• De la casa a la comunidad: Centro diurno para adulto mayor en Florencia de San Carlos 

      Barahona-Picado, María-Fernanda (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2020)
      A nivel mundial existe un incremento de la población adulta mayor y una disminución de niños menores a 5 años, este fenómeno es llamado envejecimiento poblacional y es mencionado en un informe de las Naciones Unidas (2017), ...
    • De lo macro a lo micro 

      Moreira-Garita, Heilyn (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2017)
      El espacio público es uno de los elementos más importante a la hora de hablar de ciudad, la necesidad de zonas de esparcimiento, con actividades que estimulen la convivencia y la comunidad entre personas no se debe dejar ...
    • Desarrollo eco-turístico 

      Díaz-Quesada, Andrea Carolina (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2017)
      Costa Rica has approximately 4% of the earth’s biodiversity within its territory and is the main promoter of ecotourism in the world. Resulting in tourism acting as one of the main income factors for the economy of the ...
    • Diseño arquitectónico : Arquetipo estaciones de bomberos forestales en Costa Rica 

      Largaespada-Sáenz, Estephanía (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2015)
      La situación de los bomberos forestales en Costa Rica es de riesgo, las estructuras actuales están en deterioro y no fueron diseñadas para albergar a los bomberos, mucho menos equipo y maquinaria. La investigación dar ...
    • Diseño arquitectónico : feria del agricultor-terminal de buses-espacios públicos San Isidro de Heredia 

      Jiménez-León, Bibiana (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)
      La propuesta de Anteproyecto se ubica en San Isidro de Heredia, el presente trabajo muestra las herramientas necesarias para el entendimiento, el proceso del proyecto en general. Trata del diseño de un anteproyecto de una ...
    • Diseño arquitectónico escolar : aplicado a la Escuela Líder la Rita en Pococí, Limón 

      Sibaja-Núñez, Winnifer (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)
      “La escuela como aporte arquitectónico es de gran relevancia dentro del desarrollo e identidad de una ciudad o un con- texto”. (Sutter, 2013). Esta investigación define una propuesta de diseño para los espacios de aprendizaje ...
    • Diseño de anteproyecto arquitectónico : Escuela de música CEMA SINEM Coto Brus 

      Balmaceda-Meza, Manuel (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)
      El Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) cuenta con dos programas de formación musical y dos programas de apoyo. En el área de estudio San Vito de Coto Brus la cobertura del SINEM es una de las más bajas a nivel ...
    • Diseño de Biblioteca Pública de San Pedro de Poás 

      Yock-Zúñiga, Paola (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2009)
      La Biblioteca Pública de San Pedro de Poás en un Centro de información bibliográfica y de extensión cultural, que pone a disposición de los ciudadanos obras más representativas del conocimiento universal y desarrollan una ...
    • Diseño de la Escuela José Trinidad Mora Valverde a partir de los principios de la Neuroarquitectura 

      Ramírez-Corrales, Grisel-Daniela (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018)
      La educación primaria, como base de la formación de la sociedad costarricense y como derecho que brinda el Estado de forma gratuita y obligatoria, ha evolucionado a través del tiempo en conjunto el diseño de la escuela, ...
    • Diseño de la terminal de autobuses distritales de Alajuela 

      Bolaños-Cabezas, Guido (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)
      La movilidad urbana es la columna vertebral del progreso y desarrollo de las ciudades exitosas a nivel mundial, una buena planificación que permita a los habitantes transportarse eficientemente impulsa el salto hacia la ...
    • Diseño de un centro deportivo acuático para personas con condición especial 

      Carvajal-Solano, José Pablo (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)
      Hoy el deporte se considera una herramienta no solo de salud sino, también, de educación y de integración social. La Fundación de Olimpiadas Especiales -ente encargado de organizar todas las regiones de Costa Rica para la ...
    • Diseño del colegio República de México a partir de los principios de constructivismo 

      Rodríguez-Poveda, Angélica (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2020)
      El aula, como espacio de aprendizaje, es un elemento importante que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Su diseño y el estado de su infraestructura, sumado a las actividades que se llevan a cabo durante ...
    • Diseño del Nuevo Estadio "Fello" Meza de Cartago 

      Navarro-Bianchini, Vicente (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)
      El presente apartado busca enfatizar la importancia y necesidad del anteproyecto arquitectónico para el nuevo diseño del Estadio “Fello” Meza de Cartago. Una vez descrito y planteado el problema, se demuestra que el estadio ...
    • Diseño para todos 

      Jiménez-González, Daniel (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2019)
      Nowadays, Costa Rica experiences an increase in both its senior and disabled population. Consequently, an obligation to cover the new needs of these citizens emerges. Arquitechture must act as a brigde to link all knowledge ...
    • Edificio anexo de usos complementarios y plan estratégico del espacio físico institucional del Liceo Dr. Vicente Lachner Sandoval, Cartago 

      Monge-Chacón, Daniel (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2017)
      Public education in Costa Rica is free and obligatory until the fourth cycle (high school), however, being a public service, has deficiencies on infrastructure terms; The bureaucracy and the lack of internal planning of ...
    • Edificio de oficinas científico administrativas para la Estación Biológica La Selva. 

      Valencia-Umaña, Geremy (Instituto Tecnologico de Costa Rica, 2015)
      La Estación Biológica La Selva presenta serias necesidades en infraestructura que no la hacen humanamente habitable, esto debido a las condiciones del ambiente y a la desactualización de las infraestructuras. Por ello se ...
    • Eidi 

      Arias-Bastos, Michael (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2011)
      The emergence of the Constructivist approach and its idea that students “construct” their own learning has created a shift in the educational paradigm. Within this new vision of the learning process, teachers are expected ...
    • EMMLU : Escuela Municipal de Música de La Unión 

      Echavarría-Céspedes, Erick (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2021)
      EMMLU es la Escuela Municipal de Música del cantón de La Unión, Cartago, Costa Rica. El proyecto surge a partir de la infraestructura insuficiente para el desarrollo de las actividades académicas y de exposición de la ...
    • Escalante distrito cultural 

      Garino-Ramírez, Fiorella (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2011)
      El presente trabajo de graduación, titulado Plan especial para la realización de Distrito Cultural en Barrio Escalante, San José; busca trazar los lineamientos necesarios para conservar el carácter tanto cultural como ...
    • Escazú centro histórico. Plan de Revitalización del Casco Central de la Ciudad de Escazú, para la Conservación del Patrimonio Urbano - Arquitectónico 

      Barrios-Solís, Álvaro Daniel (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)
      “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él, el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones”. Octavio Paz. Actualmente ...