• Eidi 

      Arias-Bastos, Michael (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2011)
      The emergence of the Constructivist approach and its idea that students “construct” their own learning has created a shift in the educational paradigm. Within this new vision of the learning process, teachers are expected ...
    • EMMLU : Escuela Municipal de Música de La Unión 

      Echavarría-Céspedes, Erick (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2021)
      EMMLU es la Escuela Municipal de Música del cantón de La Unión, Cartago, Costa Rica. El proyecto surge a partir de la infraestructura insuficiente para el desarrollo de las actividades académicas y de exposición de la ...
    • Escalante distrito cultural 

      Garino-Ramírez, Fiorella (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2011)
      El presente trabajo de graduación, titulado Plan especial para la realización de Distrito Cultural en Barrio Escalante, San José; busca trazar los lineamientos necesarios para conservar el carácter tanto cultural como ...
    • Escazú centro histórico. Plan de Revitalización del Casco Central de la Ciudad de Escazú, para la Conservación del Patrimonio Urbano - Arquitectónico 

      Barrios-Solís, Álvaro Daniel (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)
      “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él, el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones”. Octavio Paz. Actualmente ...
    • Escuela integral para niños sordos de Alajuela 

      Acuña-Laurent, Víctor-Hugo (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2020)
      Este proyecto nace ante a la necesidad de generar una propuesta de escuela primaria que cuente con las condiciones adecuadas para la óptima atención de la población de niños con sordera, adecuándose a las nuevas políticas ...
    • Escuela Municipal de Música de Cartago 

      Alvarado-Jiménez, Luis-Alonso (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2022)
      En Costa Rica, la enseñanza de la música se encuentra descuidada en los programas de educación general básica. Existe una falta de apoyo e interés en su fortalecimiento y mejoría. Aunado a esto, la educación brindada por ...
    • Escuela Municipal de Música de Santo Domingo 

      Slon-Ramírez, Ana-Catalina (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2018)
      La educación musical en Costa Rica, dentro de los programas de la educación general básica, está descuidada. Hay una falta de atención y de interés para su fortalecimiento y su mejora. Además de esto, la educación musical ...
    • Escuela musical con artes integradas Alajuelita 

      Camacho-Piedra Yuliani-Criseidy, Yuliani-Criseidy (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2020)
      La identidad artística-cultural es uno de los principales factores carentes en comunidades en riesgo social debido a que sus aspiraciones se centran en suplir necesidades básicas. Sin embargo, son aspectos de gran importancia ...
    • Escuela Pública, Especial e Integral para niños con discapacidad cognitiva en el Centro Educativo Inglaterra. 

      Gutiérrez-Garro, Oscar-Julio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)
      El interés por desarrollar esta investigación surge a raíz del crecimiento de la población que requiere Educación Especial en Costa Rica. Tanto el gobierno de Costa Rica como los gobiernos de otros países se han visto ...
    • Espaciar Armar Compactar 

      Otárola-Mora, Mauricio (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2017)
      The present project focuses on the small scale as an approach for the reconfiguration and intervention of the existing infrastructure of the Community Center Building of Jesus, Santa Bárbara, Heredia through “spacing”, ...
    • Espacio para la educación permanente en la ciudad de Limón. 

      Alvarado-Gutiérrez, Natalia (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)
      En los últimos años, se ha logrado un avance trascendental en el contexto urbano de algunas ciudades latinoamericanas, logrando así en algunas zonas marginadas y socialmente inadaptadas estrategias ...
    • Espacio público como re-habilitador urbano para asentamientos informales de Cuenca Norte y Sur, Guararí, Heredia 

      Matarrita-Soto, Jean Carlo (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2019)
      The purpose of this project is to tackle the subject of neighborhood improvement. This in the hopes of igniting a positive intervention in the communities of the northern and southern edges of the Guarari basin, located ...
    • Espacios para la rehabilitación y atención integral de la población adulto joven privada de libertad 

      Montero-Calvo, Ana María (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2019)
      ‘’ Arquitecture is an excellent social Act, a utilitarian Art. For her, structure is not the most important aspect, instead, it is the people who live in it. Her main mission is HUMANITY”. _ __Carlos Villanueva. This ...
    • Espacios para la reinserción : Propuesta arquitectónica de prototipo de celdas y módulos de alojamiento para mujeres privadas de libertad del Centro de Atención Institucional el Buen Pastor, basado en un criterio de género 

      Chaves-Ramos, Anastacia (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)
      Dentro de las deficiencias y problemas detectados están la ausencia de espacios dedicados y diferenciados para las mujeres que están en periodos de lactancia, celdas y módulos de alojamiento; esto basado en teorías de ...
    • Estación Comunal Carpio : centro para el desarrollo, recreación y deporte de la comunidad de la Carpio. 

      Vargas-Álvarez, Johana-Fiorella (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2021)
      El presente proyecto se concentra en la propuesta arquitectónica de un centro para la comunidad de la Carpio el cual fue desarrollado en cuatro etapas. La primera, parte del estudio de las condiciones de partida para ...
    • Estación de servicios ecoturísticos, monitoreo y control ambiental en la Reserva Karen Mogensen : Península de Nicoya, Costa Rica 

      Vargas-Araya, Catalina (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)
      La Reserva Karen Mogensen se ha logrado posicionar como área de protección, en una zona donde la actividad agrícola había venido decayendo, dando paso a la posibilidad de recuperación boscosa y biodiversidad de la zona, ...
    • Estación intermodal occidente 

      Aguilar-Castillo, Víctor Manuel (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2010)
      As in the smallest cities as in the largest cities in the world, the urban mobility constitutes a big challenge; and it must facilitate the progress in the urban centers and represent a key factor for its planning and ...
    • Estación nodal de intercambio de modos de transporte Las Musas El Cristo de Sabanilla 

      Umaña-Barrios, Nancy (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)
      La Gran área Metropolitana en Costa Rica (GAM) se ha visto seriamente afectada por el congestionamiento vial, situación que se venía previendo, mas no atendiendo desde 1987. El sistema de transporte del país requiere de ...
    • Estación secundaria Colima para el sistema Tren Interurbano de la Gran Área Metropolitana. 

      Espinoza-Quirós, Monserrat (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)
      La investigación responde a las políticas gubernamentales por lograr la carbono-neutralidad y a las necesidades de movilidad que afectan el desempeño socio-económico del país y afectan la calidad de vida de los habitantes, ...
    • Estadio El Labrador de Coronado 

      Calvo-Ballar, Susana (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)
      Elabora una propuesta arquitectónica para el nuevo estadio municipal El Labrador del cantón de Coronado el cual busca se posicione a la vanguardia de la arquitectura deportiva a nivel nacional. Dicha propuesta plantea ...