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dc.contributor.advisorFlores-Carrillo, Juan Carloses
dc.contributor.authorCasasola-Rivera, Wilmer
dc.date.accessioned2020-04-22T18:30:20Z
dc.date.available2020-04-22T18:30:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11327
dc.descriptionTesis (Doctor en Educación Ph. D.) Universidad de Baja California, Plantel Colima, 2018es
dc.description.abstractEsta investigación es un estudio fenomenográfico que aborda el tema de las estrategias didácticas en docentes y las habilidades metacognitivas en estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje universitario en el Instituto Tecnológico de Costa Rica desde la perspectiva de los estudiantes-participantes. El problema de investigación se relaciona con las estrategias didácticas que utilizan los profesores en los procesos de enseñanza y su relación directa con los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Estas estrategias didácticas pueden facilitar o no facilitar que estudiantes universitarios potencien habilidades metacognitivas en el proceso de aprendizaje y la carencia de habilidades metacognitivas en estudiantes puede afectar su aprendizaje significativo. El objetivo central consiste en describir la percepción que tienen estudiantes de las estrategias didácticas de los docentes y la percepción que tienen de sus propias habilidades metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por la naturaleza del enfoque metodológico, no existe formalmente un planteamiento hipotético, no obstante la formulación de dos supuestos teóricos que tienen por objetivo orientar el análisis de la investigación, a saber, que 1) los estudiantes perciben desfavorablemente las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica porque no les permite potenciar habilidades metacognitivas para el aprendizaje y 2) los estudiantes perciben favorablemente las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica porque les permite potenciar habilidades metacognitivas para el aprendizaje. En el Tecnológico de Costa Rica no existen estudios sobre la percepción que tienen los estudiantes de las estrategias didácticas que utilizan los profesores en el proceso de enseñanza, ni estudios sobre habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios para enfrentar su aprendizaje o analizar la eficacia de las estrategias didácticas de los profesores. De igual forma, no existen estudios en el contexto costarricense sobre este tema. Por tal motivo, se justifica la relevancia de esta investigación en orden a ofrecer datos preliminares sobre la percepción que tienen los estudiantes de las estrategias didácticas de los docentes y de sus propias habilidades metacognitivas. La investigación se realiza desde un diseño cualitativo fenomenográfico. Este enfoque cualitativo busca describir e interpretar las percepciones y concepciones de estudiantes sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario y los elementos implicados en este proceso. Se utilizan tres técnicas e instrumentos fundamentales para el registro de la información: el Focus Group, el Cuestionario abierto, y la Técnica documental, esta última utilizada para la elaboración del marco teórico. El análisis de datos, tanto de los resultados del Focus Group como de los cuestionarios fenomenográficos, se lleva a cabo siguiendo la metodología propuesta por Fernández (2006) y Chaves (2007): el enfoque argumentativo y el análisis de texto libre a través de códigos. El análisis de la información documental se realiza mediante la lectura progresiva del documento, de acuerdo con los pasos tradicionales (García (2015): lectura exploratoria, selectiva, analítica y crítica.es
dc.description.abstractThe following research brings an approach to the topic of didactical strategies in teachers and the metacognitive abilities in students through the teaching and learning process at the Costa Rica Institute of Technology from the perspective of the students-participants. The research problem is related with the didactical strategies used by professors in the teaching processes and their direct relationship with the learning processes of students. These didactical strategies may or may not, facilitate that university students enhance their metacognitive abilities in the learning process. The lack of these abilities in students might affect their significant learning. The main objective consists on describing the perception that students have of the didactical strategies of professors and the perception that they have of their own metacognitive abilities in the teaching-learning process as well. Due to the nature of the methodological approach, there is not a clear hypothetical statement, however the formulation of two theoretical assumptions that have as clear objective to guide the research analysis, namely, 1) that students have an unfavorable perception of the didactical strategies used by the professors of the Technologic Institute of Costa Rica, since they don’t allow students to enhance their metacognitive skills and 2) that students have a favorable perception of the didactical strategies of professors at the Technologic Institute of Costa Rica, since they allow students to enhance their metacognitive abilities for learning. There isn’t current research at the Technologic Institute of Costa Rica about the perception that students have of the didactical strategies used by professors in the teaching process, nor research about metacognitive abilities of students in the university context that allow them to face their learning experience successfully or that analyze the effectiveness of the didactical strategies of professors. No further research on this topic has been made in the costarican context. For this reason, the relevance of this research is justified, since it offers preliminary data about the perception that students have about the didactical strategies of professors and their own metacognitive abilities. The research is based on a qualitative and phenomenographical design. This qualitative approach searches to describe and interpret the perceptions and conceptions of students about the teaching-learning processes in the university context and the implied elements. Three techniques and fundamental instruments are used for the information register: The Focus Group, the Open Questionnaire, and the Documentary Technique for the theoretical framework. The data analysis, from both the Focus Group and the Questionnaire, is made based on the methodology proposed by Fernández (2006) and Chaves (2007): the argumentative approach and the analysis of free text through codes. The analysis of the documentary information is made through progressive reading of the document, according to traditional steps (García (2015)): exploratory, selective, analytical and critical reading.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.language.isospaes
dc.publisheres
dc.subjectEstudio fenomenográficoes
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectHabilidadeses
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectFenomenografíaes
dc.subjectPhenomenographyes
dc.subjectTeaching strategyes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectSkillses
dc.subjectTeaching and learninges
dc.titleUn estudio fenomenográfico sobre estrategias didácticas en docentes y habilidades metacognitivas en estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Instituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises


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