Show simple item record

dc.contributor.authorMonge-González, Ricardo
dc.contributor.authorRodríguez-Álvarez, Juan Antonio
dc.date.accessioned2015-03-23T21:42:25Z
dc.date.available2015-03-23T21:42:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/5141
dc.description.abstractEste trabajo estima el impacto del acceso a ciertos servicios financieros (descuento de facturas, órdenes de compra, garantías de participación y cumplimiento) en el desempeño de un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) clientes de una entidad de microfinanzas que opera en Costa Rica (Acorde), las cuales tienen como común denominador el contar con acceso al crédito en dicha institución. Además, se analiza hasta qué punto influyen en el desempeño de estas empresas los cursos de capacitación de muy corta duración (charlas y talleres), que se ofrecen en forma conjunta con los servicios financieros señalados. Para ello, se emplea un panel de datos de cinco años (2006 a 2010) y modelos econométricos que tratan de controlar por atributos de las empresas, tanto observables como no observables, que afectan el desempeño de las variables de resultado. En términos concretos, se estima el impacto de los servicios financieros diferentes del crédito y los cursos de capacitación de corto plazo sobre las ventas reales y el número de empleados de los clientes de Acorde, así como sobre su grado de formalización y el acceso al crédito en el sistema financiero formal costarricense. En el primer caso, se estima una función de producción según el método de Levinsohn y Petrin (2003) y se combina este con el método de emparejamiento (propensity score matching). En los demás casos, se estiman los modelos combinando el método de emparejamiento con el método de efectos fijos. Los resultados señalan que aquellas empresas que recibieron servicios financieros diferentes del crédito lograron aumentar más el valor de sus ventas y el empleo, y también mejoraron su grado de formalización (aunque este resultado es débil estadísticamente), cuando se las compara con aquellas que no obtuvieron acceso a este tipo de financiamiento. Además, parecería ser que las garantías de participación y cumplimiento son el instrumento financiero que más impacta en forma positiva el desempeño de estas empresas. Por otra parte, no se obtuvo evidencia de que los servicios de capacitación de corta duración tuvieran algún impacto sobre el desempeño de estas empresas. Se encontró que las empresas con acceso a las garantías de participación y cumplimiento son las que tienen mayor probabilidad de éxito en obtener un crédito en el sistema financiero costarricense. Varias recomendaciones de política se plantean en base a los resultados anteriores.es
dc.description.sponsorshipBanco Interamericano de Desarrollo. División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras (IFD/CMF) Instituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.language.isoeses
dc.publisherBanco Interamericano de Desarrolloes
dc.subjectMicroempresases
dc.subjectFinanciamientoes
dc.subjectDesempeñoes
dc.subjectVentases
dc.subjectEmpleoes
dc.subjectProductividades
dc.titleEl impacto de los servicios financieros y de capacitación en las MiPyME de Costa Rica.es
dc.title.alternativeEn: Mejora del acceso del financiamiento y la competitividad de las Pymes en Costa Rica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record