Listar Departamento de Orientación y Psicología por título
Mostrando ítems 46-65 de 201
-
Caracterización de la problemática de la reprobación repetida de materias (Rn) en el ITCR
(2005)Este trabajo, pretende lograr una descripción básica acerca de ¿Qué características presenta actualmente la problemática de reprobación repetida de materias (Rn) en el ITCR? Este problema requiere atención prioritaria a ... -
Los componentes de la nota de admisión: incidencia comparativa de las ponderaciones asignadas a los parámetros para obtención de la puntuación normalizada en el proceso de selección de estudiantes al TEC, según condición de género
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1999-10)La prueba de aptitud académica de la universidad ha presentado diferencias significativas en las áreas asociadas a la prueba a favor de los hombres y en cuarto ciclo a favor de las mujeres. Como metodología se califica la ... -
Comprensión de lectura en estudiantes de primer año universitario
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, Departamento de Orientación y Psicología y Departamento de Comunicación, 1991)Mediante una revisión bibliográfica se encontró que nueve habilidades constituyen lo medular de la comprensión de lectura. Cuarenta y dos estudiantes de primer año universitario participaron en este estudio para medir su ... -
Construcción y validación de un instrumento de evaluación de preferencias y habilidades vocacionales para carreras científico-tecnológicas
(Revista Tecnología en Marcha, 2017-10)En el campo de la orientación vocacional existen pocos instrumentos enfocados en el área de ingeniería, por tal razón, esta investigación se desarrolló en el 2014 con el objetivo de construir una prueba sobre perfiles ... -
Criterios de selección en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y su relación con la institución de procedencia de los examinados. Un análisis de varianza unidireccional
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2000)La finalidad de este documento es presentar los resultados de un estudio comparativo entre los colegios, cuyos alumnos participan del proceso de selección de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El interés ... -
Curso de Física General I en modalidad taller
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2011)El Curso Modalidad Taller para Física General es una iniciativa de la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Vida ... -
Curso de Física General I y II en modalidad taller
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)El Curso Modalidad Taller para Física General es una iniciativa de la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), cuenta con el apoyo de las Vicerrectorías de Docencia y de Vida Estudiantil y Servicios ... -
Curso de Física General I y III en modalidad taller
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2011)El Curso Modalidad Taller para Física General es una iniciativa de la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), cuenta con el apoyo de las Vicerrectorías de Docencia y de Vida Estudiantil y Servicios ... -
Curso de nivelación 2008. Resultados de evaluación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2008)Como parte de las actividades de acompañamiento para estudiantes del Programa de Admisión Restringida (PAR) del Instituto Tecnológico de Costa Rica y con el apoyo de las Escuelas y Departamentos involucrados, durante las ... -
Curso de nivelación 2009. Resultados de evaluación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)Como parte de las actividades de acompañamiento para estudiantes del Programa de Admisión Restringida (PAR) del Instituto Tecnológico de Costa Rica y con el apoyo de las Escuelas y Departamentos involucrados, durante las ... -
Curso de nivelación 2012. Resultados de evaluación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)Como parte de las actividades de acompañamiento para estudiantes del Programa de Admisión Restringida (PAR) del Instituto Tecnológico de Costa Rica y con apoyo de las Escuelas y Departamentos involucrados, durante tres ... -
Cursos de nivelación 2010. Resultados de evaluación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2010)Como parte de las actividades de acompañamiento para estudiantes del Programa de Admisión Restringida (PAR) del Instituto Tecnológico de Costa Rica y con el apoyo de las Escuelas y Departamentos involucrados, durante las ... -
Cursos de nivelación 2011. Resultados de evaluación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2011)Como parte de las actividades de acompañamiento para estudiantes del Programa de Admisión Restringida (PAR) del Instituto Tecnológico de Costa Rica y con apoyo de las Escuelas y Departamentos involucrados, durante tres ... -
Deserción Universitaria
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1993)La finalidad de esta revisión bibliográfica sobre el tema de la deserción es recopilar y sintetizar información en relación con aspectos tales como: el problema, la definición del término, los propósitos, la metodología, ... -
Detección de estudiantes en riesgo académico
(2003)El rendimiento académico es un fenómeno complejo que suele abordarse en las universidades desde distintos indicadores. Con frecuencia se consideran las calificaciones promedio obtenidas en distintos períodos de la estancia ... -
Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Revista Educación, 2005-01)En la presente investigación se practican análisis estadísticos para derivar una ecuación que permita detectar a los estudiantes en riesgo de fracaso académico en el ITCR. Se trabajó con los estudiantes que ingresaron el ... -
Detección de sesgos por género en la prueba de aptitud académica.
(1998)El presente estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Se presentan diferencias estadísticamente significativas, por género, en los resultados del puntaje de admisión y de cada uno de sus componentes: Cuarto ... -
Detección de sesgos por sexo en la prueba de aptitud académica aplicada en el ITCR.
(1998)El presente estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Se presentan diferencias estadísticamente significativas, por género, en los resultados del puntaje de admisión y de cada uno de sus componentes: Cuarto ... -
Determinantes del interes por instituciones universitarias del estudiante que egresa de la educación diversificada.
(1985)En Costa Rica existe un amplio espectro de oportunidad de educación universitaria. Cada año, un gran sector de estudiantes que egresan de la Educación Diversificada consideran la posibilidad de realizar estudios universitarios. ... -
Diagnóstico de necesidades estudiantiles del Centro Académico de San José
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1997)En el estudio se presentan los resultados de las necesidades de los estudiantes del Centro Académico de San José con respecto a los servicios de atención estudiantil. Específicamente, se analizan los siguientes aspectos: ...