Browsing Maestría en Ingeniería Vial by Issue Date
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Evaluación de las intervenciones de mantenimiento periódico en capas asfálticas delgadas mediante indicadores de desempeño en la ruta nacional No. 135, sección de control No. 20811 en el sector de Palmares de Alajuela, Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)This project presents a technical, economic and statistical analysis of four typical periodic road maintenance activities used in Costa Rica, as defined in Law No. 7798, which were applied for thin asphalt overlays. The ... -
Evaluación del reciclado de pavimentos asfálticos (RAP) para uso en pavimentos expuestos
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)According to the Sectorial Planning Department of the Public Works and Transport Ministry (MOPT), it is estimated that in Costa Rica there are 26,966 km of unpaved road network commonly, in comparison with 9,142 km that ... -
Herramientas que apoyan gestión de las expropiaciones de bienes inmuebles en proyectos viales
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)The main purpose of this Project was to develop tools that could support the management in expropriations of real estate goods in vial projects. As we know, the issue of expropriations makes one of the main obstacles so ... -
Análisis de la estabilidad de suelos y rocas blandas. Caso de estudio: tres taludes en la Ruta Nacional No. 856
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)Along national route No. 856, which is approximately 154 km long and is divided into 5 sections, several interventions have been conducted on its slopes during the past three years. In some places along the route, this has ... -
Protocolo para la inspección, mantenimiento y evaluación de alcantarillas en Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)The increased of the flow rates, the lack of urban planning and some unclear guidelines for the maintenance of road assets, have caused the partial or total collapse of drainage structures, for which the Government of Costa ... -
Propuesta de modelo de priorización y metodologías para la intervención de losas, juntas y apoyos en puentes
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2017-01)El desarrollo de un modelo de priorización y metodologías de atención e intervención de puentes, tiene como finalidad el poder tomar decisiones más acertadas a la hora de intervenir una estructura y darle la atención ... -
Propuesta de protocolo para la correcta aplicación de fibra de carbono en losas de concreto en la readecuación de puentes
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018)The lack of a permanent process of maintenance for bridges in Costa Rica, for many years and the increasing of the capacity of transport vehicles have had a significant impact that had damaged some structures which were ... -
Modelo para mejorar la regularidad superficial mediante la técnica de cepillado
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018) -
Evaluación del deterioro de los puentes de la ruta nacional 39 en función del tránsito promedio diario
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018-12)La falta de previsión y planificación de las autoridades encargadas de los puentes, han llevado a que la condición de estos empeore año a año por la falta de mantenimiento. Al disponer el MOPT de información de radares ... -
Análisis de accidentabilidad en la red vial nacional del cantón de Atenas para conocer intersecciones con mayor incidencia de accidentes y proponer mecanismos de mejora con el fin de reducir accidentes de tránsito en los sitios
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo y en el caso de Costa Rica constituyen la tercera causa de mortalidad. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados por el COSEVI en ... -
Evaluación de un sistema de transporte personal rápido (PRT) entre los distritos centrales de los cantones de San José y Desamparados, en la provincia de San José de Costa Rica, como caso de estudio
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)El transporte dentro de las ciudades modernas se ha topado con grandes desafíos, que han variado conforme cambiaron las condiciones de las vías: Cuando las calles no tenían un pavimento durable, las velocidades en vehículo ... -
Propuesta de un sistema de gestión de pavimentos flexibles a través de un sistema de información geográfico para la Municipalidad de Heredia
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Costa Rica es un país en vías de desarrollo donde cada día requiere de mayores inversiones en sus pavimentos para poder mantener y ampliar la red vial tanto nacional como cantonal, donde estos son los segundos más importantes ... -
Prefactibilidad económica del transporte de contenedores por medio de un sistema intermodal ferrocarril/carretera desde Puerto Caldera hasta la Gran Área Metropolitana
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-05)El presente estudio evalúa la prefactibilidad económica de un sistema intermodal ferrocarril/carretera, para el transporte de la totalidad de los contenedores llenos de importación que son desembarcados en Puerto Caldera ... -
Propuesta de Factibilidad Técnica de la infraestructura vial requerida para comunicar el Aeropuerto de Orotina con el Cantón de San Ramón, aplicando conceptos de intermodalidad de los sistemas de transporte y gestión de riesgos a desastres naturales
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-07)En los últimos años los usuarios de las carreteras de Costa Rica han sido víctimas del congestionamiento vial debido a diferentes causas, entre ellas el rezago de la infraestructura vial, crecimiento exponencial de la ... -
Modelo de priorización para la intervención de puentes en Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-03-29)Los puentes son un elemento primordial en la red vial, debido a su costo y conectividad que agregan a la red y las graves consecuencias que puede tener en eventual colapso parcial o total. Esta investigación se centró ... -
Propuesta de especificación para la deformación permanente de mezclas asfálticas de TMN de 12,7 mm de Costa Rica utilizando el ensayo de Rueda de Hamburgo
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-04)La deformación permanente de mezcla asfáltica es uno de los tres ensayos de desempeño (referidos a: fatiga, daño por humedad y deformación permanente) más importantes por analizar en los pavimentos flexibles. En este ... -
Mejoramiento de una mezcla asfáltica con la adición de residuos de caucho obtenidos de la remoción en la pista aterrizaje del aeropuerto
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-05)El análisis e investigación del comportamiento de mezclas asfálticas convencionales modificadas; con residuos de caucho ha venido desarrollando desde hace varios años en otros países, con la finalidad de obtener ... -
Valoración de técnicas de conservación y mantenimiento sostenibles para pavimentos de Ruta Nacional N° 27
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-07)En la presente investigación se pondrá en evidencia el efecto positivo de la aplicación de los principios del modelo de economía circular en la gestión profesional de los proyectos de infraestructura vial. Esto mediante ... -
Plan de gestión de proyecto para la movilidad sostenible y accesibilidad en el tramo norte de la carretera de Circunvalación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-08)El objetivo general de este proyecto de graduación es generar un plan de gestión de proyecto para la movilidad sostenible y accesibilidad en el tramo norte de la carretera de Circunvalación, el cual contribuya movilidad ... -
Análisis del efecto del mejoramiento de la subrasante y su potencial impacto en el diseño y construcción de pavimentos
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-09)La subrasante no solamente se debe ver como una fundación para el pavimento, sino que también puede dar un aporte estructural a las capas superiores del paquete del pavimento; no es del todo verdadero que siempre la opción ...