Construcción y validación de un instrumento de evaluación de preferencias y habilidades vocacionales para carreras científico-tecnológicas
Fecha
2017-10Autor
Alfaro-Barquero, Alejandra
Chinchilla-Brenes, Sonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el campo de la orientación vocacional existen pocos instrumentos enfocados en el área
de ingeniería, por tal razón, esta investigación se desarrolló en el 2014 con el objetivo de
construir una prueba sobre perfiles vocacionales para tres carreras de ingeniería del Instituto
Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con base en una muestra de 496 estudiantes y 10 docentes
de Electrónica, Computación y Mantenimiento Industrial.
En concordancia con tal propósito, la investigación se realizó en tres fases. En la primera
de ellas se aplicó un cuestionario para obtener información sobre el perfil vocacional de las
carreras, la cual fue sintetizada para su posterior revisión con expertos.
A partir de los perfiles elaborados, se construyeron los ítems incluidos en la versión preliminar
de la “Prueba de tareas, intereses y habilidades en el área de ingeniería, en el ITCR”, la que se
aplicó en la segunda fase en conjunto con las escalas de habilidades e intereses del test Self-
Directed Search, de Holland.
En la fase final, luego de realizar los análisis psicométricos (estadísticas descriptivas, análisis
de confiabilidad y discriminación por ítems, así como análisis factoriales exploratorios y
confirmatorios), se aplicó la versión revisada de dicha prueba y se seleccionaron los ítems más
adecuados para integrar la versión final.
Los resultados mostraron evidencias de validez y confiabilidad en la mayoría de las escalas y
mejores indicadores psicométricos que las pruebas de Holland.
Fuente
Revista Tecnología en MarchaCompartir
Métricas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: