Análisis de los factores personales, familiares y pedagógicos que inciden en la repitencia en el sétimo año en el Liceo San Carlos: una propuesta para mejorar el rendimiento académico
Abstract
Zúñiga, M. (2013). Análisis de los factores personales, familiares y pedagógicos que inciden
en la repitencia en el Liceo San Carlos: Una propuesta para mejorar el rendimiento académico
en el sétimo año. Seminario de Graduación. Escuela de Educación Técnica. I.T.C.R.
Este estudio se realizó con el objetivo de determinar dentro de los factores que inciden en la
repitencia, ya sean: personales, familiares o pedagógicos, cuáles elementos estuvieron
asociados con la repitencia, a fin de elaborar una propuesta para reducir el efecto que tiene
esta en los alumnos de sétimo año del Liceo San Carlos.
La propuesta está dirigida hacia los alumnos repitentes de sétimo año del curso 2013, para que
incorporen una estrategia de cómo estudiar para obtener mejores aprendizajes, dentro de su
quehacer como alumnos regulares de la institución y evitar consecuencias negativas mayores,
como lo es la deserción escolar. Esta propuesta es útil como guía para todo estudiante de
secundaria, principalmente los de nuevo ingreso.
El estudio corresponde a una investigación de características cuantitativas, con la utilización
de un cuestionario como instrumento, elaborado de forma independiente para los
involucrados en la problemática: la familia, los docentes y el alumno repitente.
La encuesta fue aplicada a 30 estudiantes repitentes, los cuales fueron convocados en forma
grupal para la realización de la misma y a estos se les entregó el cuestionario de los padres
para llevar al hogar, fueron devueltas 21 encuestas familiares. Otra encuesta se aplicó a 15
profesores que impartieron o imparten sétimo año en el liceo.
Los resultados fueron tabulados en Excel y luego resumidos en cuadros o gráficos para su
análisis.
Una vez analizados los datos, se determinó que los factores que inciden en la repitencia de
esta población en particular, principalmente son: en los factores personales, los alumnos
dedican muy poco tiempo al estudio fuera de clase, en las clases ponen poca atención, la
motivación es baja. Por la parte pedagógica se encontró que los docentes no utilizan técnicas
de enseñanza que atraigan la atención del estudiante. Como un factor familiar, se obtuvo que
los padres dan poco apoyo al estudio de sus hijos.
Se hacen recomendaciones a cada uno de los actores, tendientes a reducir la problemática de
la repitencia, pero en especial a los jóvenes repitentes, dada la importancia que representa
para ellos.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2013