Propuestas para el mejoramiento de la competitividad empresarial costarricense
Fecha
2018Autor
Leiva-Bonilla, Juan Carlos, editor
Mora-Esquivel, Ronald, editor
Martínez-Gutiérrez, Bernal, editor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este libro presenta, a la comunidad académica, empresarial, gubernamental y público en general, resultados de investigaciones
aplicadas por los alumnos en distintos ámbitos del conocimiento
de las Maestrías en Administración de Empresas (MAE)
y en Dirección de Empresas (MDE) del Instituto Tecnológico de
Costa Rica. Esta obra surge del interés por divulgar los esfuerzos
que realizan los estudiantes de estos programas de posgrado para
aportar soluciones empresariales que coadyuven en mejorar la
competitividad de diversas empresas que operan en el territorio costarricense.
Los trabajos que se presentarán al lector se enmarcan en tres
grandes áreas de conocimiento: finanzas, mercadeo y emprendimiento. Como resultado, el contenido de este libro se ha estructurado en tres secciones.Cada una de ellas, agrupa los resultados de los estudios que son afines a cada una de estas áreas.
La primera sección corresponde al ámbito de las finanzas y contiene ocho trabajos. En esta sección el lector podrá apreciar el aporte generado en distintas compañías recurriendo a diversos enfoques instrumentales financieros. Así, por ejemplo, varios trabajos recurren al diseño de un modelo financiero para evaluar empresas de sectores específicos, entre ellas, cooperativas agrícolas o aseguradoras. Por su parte, otros se orientan a proponer la estimación de costo de capital (análisis de costos e impactos), mientras que otros aportan en temas como valoración de una empresa, evaluación de niveles de endeudamiento y análisis financieros integrales.
La segunda sección se dedica a temáticas relativas al mercadeo.
Particularmente, podrá consultar cuatro trabajos orientados a proponer estrategias de mercadotecnia para productos de diversa
naturaleza. Estas experiencias empresariales se abordan tanto, para
empresas grandes y pequeñas, como de servicios y manufactura.
La tercera sección se dedica al tema del emprendimiento. En
esta parte del libro, el lector podrá informarse de cuatro experiencias
empresariales en los cuales los estudiantes se enfrentan a sugerir alternativas de modelos de negocios, el análisis para la viabilidad de una empresa social, así como, la creación de una aceleradora empresarial.
Como se ha dicho en el párrafo inicial, esta obra tiene como fin dar a conocer iniciativas que desarrollan estudiantes de dos programas de Maestrías profesionales del Instituto Tecnológico de Costa Rica para proponer soluciones concretas y prácticas que coadyuven en la búsqueda de una mejora en la competitividad de las empresas
costarricenses. Por ello, además de beneficiar a las empresas analizadas directamente, anhelamos que con cada una de las experiencias de investigación aplicadas presentadas aquí, logren convertir a esta obra literatura en un texto de referencia para otros analistas o interesados en cada una de las temáticas del manuscrito.
Finalmente, como editores del libro queremos agradecer y reconocer a los autores de cada uno de los trabajos por su aporte. La vinculación entre la empresa y la academia es uno de los ejes donde reposa la competitividad de las empresas y de las naciones. Por ello, trabajos como el presente, que buscan documentar y mejorar ese ligamen empresa-universidad son muy relevantes y esperamos que contribuyan a dicho fin.
Compartir
Métricas
Colecciones
- Desarrollo Académico [55]