Propuesta de una solución para la definición del proceso de entrega de software, basada en la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones
Resumen
El siguiente trabajo se desarrolló en el centro de operaciones de una empresa dedicada a la creación y desarrollo de software para el sector financiero y gubernamental, con el objetivo de proponer una solución para la definición del proceso de entrega de software y guiar al centro de operaciones hacia la meta de alcanzar un estado avanzado en el ciclo de vida de las aplicaciones (ALM), según los niveles de madurez propuestos por Microsoft.
Para proponer una solución al centro de operaciones, se realizó un análisis de brechas, en el cual se compara el estado actual y el estado al que se desea llegar. Con el fin de cumplir con este objetivo se realizó una serie de cuestionarios, uno por proceso de ALM, con ellos se logró identificar el estado de cada uno de estos procesos y además conocer los puntos rezagados de la empresa en cuanto a lo que propone Microsoft.
Habiendo conocido las deficiencias del centro de operaciones y las iniciativas de Microsoft, se propuso un plan de trabajo en el cual se indicaron las diferentes acciones necesarias para alcanzar un estado de madurez avanzado en ALM, en cada una de sus etapas.
Con las acciones por realizar descritas se logró priorizar cada una de las actividades, según los criterios de la empresa, esto para mejorar las deficiencias de mayor importancia para ellos. De estas acciones se lograron identificar 9 que para la empresa son a las que se les debe poner mayor atención en la actualidad, por lo que, a estas 9 acciones, las cuales incluyen definición de estándares, políticas, metodologías, entre otras, se les desarrolló por el estudiante con el objeto de que una vez finalizado este trabajo, el centro de operaciones las pueda implementar. The following work was developed in the operations center of a company, dedicated to the creation and development of software for the financial and government sectors, with the aim of proposing a solution for the definition process of software delivery and guide the operations center to reach an advanced stage in the applications life cycle management (ALM), according to maturity levels proposed by Microsoft.
To propose a solution to the operations center, a gap analysis was created, in which the current state and the state they want to reach are compared. In order to meet this objective a series of questionnaires were applied, one for each ALM process, with which they were able to identify the status of each of these processes and also know the laggards points of the company in terms of what Microsoft states.
Knowing the deficiencies of the operations center and meeting the Microsoft initiatives, it is to propose a work plan which will indicate the different actions that need to be made to reach an advanced stage of maturity in ALM in each of its stages.
With the actions to be taken described above, it was able to prioritize each of the activities, according to the criteria of the company, to seek improvement on the shortcomings of most importance to them. Of these actions, 9 where identified, witch for the company are the ones that they will have to pay more attention now a days, so these nine which include definition of standards, policies, methodologies, among others, were developed by the student, so that upon completion of this work, the operations center can implement.
Descripción
Proyecto Final de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnología de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2016.