Propuesta de definición de un estándar para la documentación de procesos y rediseño de los procesos de toma de pedido y entrega de pedido. Caso: Grupo INTECA.
Abstract
Una cadena de suministro está formada por procesos que buscan cubrir las necesidades
de los clientes, por lo tanto, estos deben tener como objetivo lograr la mayor satisfacción al
momento de entregar el servicio, sin dejar de lado la alineación entre los procesos que conforman
la cadena con la estrategia de la organización.
La alineación, entre los procesos y la estrategia, es importante, porque conlleva a la
realización de los objetivos estratégicos propuestos. En caso de que no exista esa alineación,
una de las soluciones que las buenas prácticas proponen es realizar un rediseño de estos.
El rediseño de procesos no contribuye únicamente con la alineación, sino que por medio
de la aplicación de la metodología BPM, permite la identificación de situaciones que afectan la
ejecución. Las actividades que contempla la metodología son: identificar, analizar, rediseñar,
coordinar y monitorear los procesos.
Esta metodología permite lograr una mejora continua y, gracias a la identificación de
problemas, permite proponer soluciones basadas en buenas prácticas que favorecen a la
organización, entre ellas está la formulación de indicadores claves de desempeño y la propuesta
de un estándar para la documentación de procesos. A supply chain is a process that seeks to meet the needs of customers, therefore, they
must aim to achieve the highest satisfaction at the time of delivering the service, without leaving
a side, that it most exist an alignment between the processes that make up the chain with the
strategy of the organization
The alignment, between the processes and the strategy is important, since it entails the
realization of the proposed strategic objectives. In the case that this alignment does not exist, one
of the solutions that the good practices proposed is to carry out a redesign of these.
The redesign of processes not only with the alignment, but through the application of the
BPM methodology allows the identification of the situations that affect the execution. The activities
contemplated by the methodology are: identify, analyze, redesign, coordinate and monitor the
processes.
This methodology allows to achieve a continuous improvement and thanks to the
identification of problems, allows to propose solutions based on good practices that favors the
organization, among them is the formulation of key performance indicators and the proposal of an
standard, the for process.
Description
Trabajo Final de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnología de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2018.