Incidencia de la calidad en el aprendizaje organizacional en las relaciones entre PYMES costarricenses y empresas transnacionales
Abstract
Esta investigación cimentada en tres pilares a saber, la Gestión de la Calidad, el Aprendizaje Organizativo, y las PyMES costarricenses. Muchas PyMES de Costa Rica son proveedoras de empresas transnacionales (ETN), mayoritariamente norteamericanas, las cuales, debido a la mayor presión derivada de la competencia en los mercados actuales, exigen a las PyMES costarricenses el cumplimiento de numerosos requisitos y estándares de calidad, tanto de producto o servicio como de gestión. En la mayoría de los casos, las PyMES costarricenses se ven incapaces de hacer frente a dicha exigencia, lo que puede suponer para ellas la pérdida de un importante cliente. Sin embargo, si las PyMES de Costa Rica fueran capaces de establecer procesos de aprendizaje inter-organizativo con las ETN a fin de poder mejorar sus políticas y sistemas de gestión y lograr, de este modo, el cumplimiento de aquellos requisitos y estándares de calidad, no sólo no estarían perdiendo a ese tipo de cliente, sino que, además, estarían contribuyendo a la mejora de su nivel de competitividad. Por tanto, esta investigación científica tiene como objetivo general analizar cómo se produce el proceso de aprendizaje inter-organizativo entre las PyMES costarricenses y las ETN para que las primeras puedan satisfacer los requisitos y estándares de calidad que las segundas les imponen. It is the interest to realize an investigation-based o these 3 piles, Quality Management, Organizational Learning, and the costarican SMEs (Small and Medium Enterprises). Many SMEs in Costa Rica are providers of transnational enterprises (TNE), most of them North Americans, which, due to the bigger pressure from nowadays markets competition, demand to costarican SMEs the fulfillment of numerous requirements and quality standards, as much in product, service as in management. In most of the cases, costarican SMEs are unable to overcome such demand, which suppose for them the loss of an important client. However, if costarican SMEs were able to establish inter-organizational learning processes with the TNEs, seeking to improve their policies and management systems, and so, achieve to meet those requirements and quality standards, not only they would not be losing this kind of client, but also, besides, they would be contributing to the improvement of their competitive level. Therefore, this research has as a general objective to analyze how inter-organizational learning processes are done between TNEs and costarican SMEs, so these can meet the requirements and quality standards demanded by TNEs
Description
Investigación científica