Análisis de los servicios de extensión comunitario que ofrece la Cooperativa Educativa del Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur, San Ramón, Alajuela
Date
2019Author
Carvajal-Salas, Alexander
Roldan-Quirós, Walter Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el propósito de que la Cooperativa del Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur lidere el proceso de innovación en servicios cooperativos, la presente investigación se ha planteado describir el funcionamiento de la cooperativa educativo, distinguir las necesidades del distrito de Piedades sur y como tercer objetivo determinar la viabilidad entre los servicios que genera COOPEPEEF. R.L y las necesidades comunitarias.
Esta investigación se desarrollara bajo un enfoque mixto que mediante un diseño descriptivo buscara caracterizar el estado actual de la cooperativa y sus cooperativistas, conocer las necesidades del distrito mediante entrevista a los actores sociales, de manera que se pueda triangular si los servicios que brinda la cooperativa están atendiendo las realidades de la comunidad.
Dentro de los resultados de esta investigacion se destaca por parte de los cooperativista que las principales motivaciones para integrarse a la cooperativa son los deseos de ahorrar y la curiosidad de conocer sobre el cooperativismo, además estos definieron como necesidades primarias la extencion agropecuaria, la extensión tecnología y la formación de líderes y liderezas comunales como necesidades prioritarias. Por su parte un 80% de los actores desconocian la existencia de COOPEPEEF. R.L e identificaron la necesidad de agronegocios sustentables, extensión técnica agropecuria y acceso a tecnologías. Dando como resultado una similitud entre necesidades, pero no, una proyeccion desde la cooperativa hacia la comunidad.
Esta coincidencia de necesidades se articulara mediante una propuesta que permita a la cooperativa ofrecer el servicio de extensión, infundado y basado en el modelo de extensión de la New Mexico State University, modelo que fue conocido y estudiado por los proponentes de esta investigación, mediante una pasantía academia entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la NMSU. With the purpose that the Cooperativa del Professional Technical College of Piedades Sur leads the innovation process in cooperative services, the present research has proposed describing the operation of the educational cooperative, distinguishing the needs of the southern Piedades district and as a third objective to determine the viability between the services generated by COOPEPEEF. R.L and community needs.
This research will be carried out under a mixed approach that through a descriptive design will seek to characterize the current state of the cooperative and its cooperatives, to know the needs of the district by interviewing the social actors, so that it can be triangulated if the services provided by the cooperative They are attending to the realities of the community.
Among the results of this research, it is highlighted by the cooperatives that the main motivations to join the cooperative are the desire to save and the curiosity to know about the cooperativism, in addition to these defined as primary needs the agricultural extension, the extension technology and the formation of community leaders and leaders as priority needs. On the other hand, 80% of the actors are unaware of the existence of COOPEPEEF. R.L and identified the need for sustainable agribusiness, agricultural technical extension and access to technologies. Resulting in a similarity between needs, but no, a projection from the cooperative to the community.
This coincidence of needs will be articulated through a proposal that allows the cooperative to offer the extension service, unfounded and based on the extension model of the New Mexico State University, a model that was known and studied by the proponents of this research, through a Academy internship between the Technological Institute of Costa Rica and the NMSU.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2019.