Competencias matemáticas que deben fortalecer los estudiantes de 11° año en la especialidad de Dibujo Arquitectónico del Colegio Técnico Profesional de Oreamuno, para la elaboración de presupuestos de obras civiles
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo general determinar las competencias matemáticas que requieren los estudiantes de la especialidad de Dibujo Arquitectónico del Colegio Técnico Profesional de Oreamuno para la elaboración de presupuestos de obras civiles en el nivel de 11º año.
Para lograr lo anterior es importante, en primer lugar, analizar la bibliografía existente en relación con el problema que se intenta resolver en esta investigación, determinar la relación existente entre la Matemática y la Arquitectura y, finalmente, definir los conceptos y principales variables que se estudian en este proyecto: competencias, competencias matemáticas, dibujo arquitectónico, presupuesto de obra civil.
La investigación inicia entrevistando a los docentes de la Especialidad de Dibujo Arquitectónico acerca de cuáles consideran, según su criterio de experto, deben ser las competencias matemáticas que han de poseer los estudiantes de dicha especialidad en el nivel de 11º año, que les permitan calcular correctamente el presupuesto de una obra civil.
Una vez determinadas las competencias necesarias para la elaboración de presupuestos de obras civiles (según el criterio de los docentes) se procede a evaluar el nivel de dominio de las competencias mencionadas, en los estudiantes de la especialidad de Dibujo Arquitectónico del Colegio Técnico Profesional de Oreamuno.
Entre los principales hallazgos encontrados se determina que los estudiantes poseen un nivel de dominio básico de competencias, lo que, según el criterio experto de los docentes de la especialidad, provoca errores en los cálculos de presupuestos de obra y, en consecuencia, un bajo rendimiento en la especialidad. Las competencias matemáticas analizadas en esta investigación, se estudian con base en las competencias propuestas por la OCDE, en sus pruebas PISA y, los diferentes niveles de dominio asociados a dichas competencias.
A partir de los resultados obtenidos, se hace recomendaciones a los docentes de la especialidad, el director del Colegio, el Ministerio de Educación Pública y a las universidades, con el fin de encontrar soluciones a la problemática encontrada.
Finalmente, entre las recomendaciones planteadas, se propone realizar en conjunto con los docentes de la especialidad, una estrategia de aprendizaje mediante talleres, con el fin de fortalecer las competencias matemáticas necesarias para la correcta elaboración de presupuestos de obras civiles. This study presents the results obtained from the evaluation of the mathematical competences, that the 11th grade students need, in order to make correct budgets’ calculations, for civil works in the technical specialty of Architectural Drawing.
In addition, this research is carried out at the Professional Technical High School of Oreamuno, during the year 2019. Among the main findings, it has been determined that students have a basic level, regarding their math skills. As a result, according to the expert criteria of the teachers from the specialty, that can cause mistakes in the calculations of works’ budgets and, consequently, a poor performance in the different tasks developed in the specialty.
Besides, the mathematical competences analyzed in this dissertation are based on the abilities proposed by the OCDE in the PISA tests and the different levels of knowledge associated with those competences.
Finally, some recommendations are made to the teachers of the specialty, to the high school’s principal, to the Ministry of Public Education and to the Universities, in order to find solutions to the problems that have been found.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2019.