Diagnóstico de los procedimientos de recopilación, análisis y evaluación de datos en la feria institucional de Expoingeniería del Colegio Técnico San Agustín, Ciudad de los Niños
Abstract
La presente investigación se basa en el diagnóstico de los procesos de evaluación y recopilación de datos en la feria institucional de Expoingeniería del Colegio Técnico San Agustín (CTSA), Ciudad de los Niños (CDN), con el fin de implementar un instrumento digital que administre de una mejor manera los procesos anteriormente mencionados.
La problemática surge gracias a este diagnóstico de las ferias institucionales, organizadas anteriormente en el CTSA, ya que el desarrollo de la evaluación de los proyectos y la recopilación de datos, se ha ejecutado de manera manual, por este motivo se decide elaborar un instrumento digital que utiliza la plataforma Google Drive, con el fin de que la recolección de datos de evaluación sea más segura, confiable, ágil y rápida.
Después de plantear esta problemática, que se documenta a través de fuentes confiables e información proveniente del CTSA, se genera este trabajo de investigación, esperando que la propuesta realizada sea de gran utilidad para la institución.
La metodología diseñada corresponde al enfoque descriptivo mixto pues según el fundamento teórico presenta una combinación entre el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo.
Basándose en dicha metodología se diseñan instrumentos que permiten recopilar datos cuantitativos y cualitativos, información que se analiza, se tabula y se expresa por medio de gráficos y tablas, para posteriormente brindar conclusiones y recomendaciones relacionadas al caso de estudio que representa esta investigación.
Se concluye que actualmente no existe un proceso digital para la eficiente evaluación y recopilación de los datos, en las ferias institucionales de expoingeniería, realizadas en el CTSA, por lo que la implementación de la propuesta generada en esta investigación es necesaria.
Como recomendaciones, se menciona que se debe optimizar las rúbricas que provienen de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE), pues estas son tediosas y extensas, con la implementación de la propuesta, se debe mejorar la realización de los códigos de Reconocimiento Rápido (QR) que permiten acceder a las rúbricas de calificación, también es importante mejorar la identificación de los proyectos y su distribución para que el día de la defensa, los jueces puedan localizarlos ágilmente para su evaluación. This investigation is based on the diagnosis of the evaluation and data collection processes at the institutional fair of Expo engineering of the San Agustín Technical High School, located at “CDN”, Agua Caliente, in order to implement a digital instrument that optimizes the processes previously mentioned. From previous experiences in fairs held at the San Agustín Technical High School, the problem awakes our attention, since the process besides being completely manual, it presents many failures, it is not safe or reliable. For this reason, we have the idea of developing this research, starting by setting the investigation problem.
The following step was to document through reliable sources and information from the San Agustin Technical High School, the aspects that make this investigation more relevant.
The methodology designed corresponds to the description of the approach because according to the theoretical basis it presents a combination between the qualitative approach and the quantitative approach.
Based on this methodology, the instruments are designed to allow quantitative and qualitative data to be collected, the information that is analyzed, tabulated and expressed through graphs in order to provide conclusions and recommendations related to the case study that the investigation meaning.
As a conclusion there is not a currently digital process for the reliable collection and evaluation of data in the Expo engineering fairs held at the San Agustín Technical High School, so the implementation of the proposal generated by this investigation it is necessary to improve the efficient in the process.
As a recommendation, like is mentioned that the rubrics that comes from DETCE should be modified, since these are difficult and extensive. With the implementation of the proposal, by using the QR codes that allows the access to qualification rubrics should be improved, it’s also important to improve the identification of projects and their distribution.
Description
Proyecto de graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2019.
Share
Metrics
Collections
The following license files are associated with this item: