Diseño de la carcasa de un prototipo de vehículo eléctrico semiautónomo para el testeo de electrónica interna y motorización eléctrica del Laboratorio de Investigación de Vehículos Eléctricos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Resumen
El Laboratorio de Investigación de Vehículos Eléctricos
(LIVE), con origen en la Sede Central del Instituto
Tecnológico de Costa Rica (ITCR), tiene como meta a
largo plazo desarrollar el primer Vehículo Eléctrico
Autónomo de Costa Rica (VEA). Para ello, el Ingeniero
en Electrónica Eduardo Calvo ha diseñado un Sistema
Embebido para el Control de un Vehículo Autónomo a
Escala, logrando con éxito que este recorriera una
ruta dentro del campus de manera autónoma.
Ahora el siguiente reto es transferir este conocimiento
a un auto a escala real. Por ello el laboratorio adquirió
la donación de un auto usado modelo Honda H4514H,
cuyo fin original era cortar césped. Este carro se
desmanteló para obtener de él el chasis y tomarlo
como la piedra angular del proyecto. Ante esto entra el
papel del Ingeniero en Diseño Industrial en diseñar
una carcasa que se adapte a este chasis existente, y
que además permita el testeo de electrónica interna y
motorización eléctrica para transferir el conocimiento
del Sistema Embebido para el Control de un Vehículo
Autónomo a Escala a escala real. The Electric Vehicle Research Laboratory (LIVE), from
the Technological Institute of Costa Rica (ITCR), has the
long-term goal of developing the first Autonomous
Electric Vehicle of Costa Rica (VEA). For this, the
Electronics Engineer Eduardo Calvo has designed an
Embedded System for the Control of an Autonomous
Vehicle at Scale, successfully making it travel a route
within the campus autonomously.
Now the next challenge is to transfer this knowledge to
a real-scale car. Therefore, the laboratory acquired the
donation of a used Honda H4514H model car, whose
original purpose was to cut grass. This car was
dismantled to obtain the chassis from it and take it as
the cornerstone of the project. Before this comes the
role of the Industrial Design Engineer in designing a
housing that adapts to this existing chassis, and that
also allows the testing of internal electronics and
electric motorization to transfer the knowledge of the
Embedded System for the Control of an Autonomous
Vehicle at Scale on a real scale.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Diseño Industrial, 2019