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dc.contributor.advisorFlores-Cubero, Olgaes
dc.contributor.authorBonilla-Rodríguez, Rebeca
dc.contributor.authorElizondo-Vega, Alexis
dc.contributor.authorMonge-Espinoza, Sileny
dc.date.accessioned2020-03-27T23:35:49Z
dc.date.available2020-03-27T23:35:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11302
dc.descriptionProyecto Final de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2019.es
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha hecho más visible, un aumento progresivo y proyectado de la población de adultos mayores (más de 65 años) tanto en Costa Rica como en otros países, sin que exista una infraestructura y cobertura de servicios integrales acorde a ese crecimiento. Además, no solo existe un crecimiento de dicha población, sino que la esperanza y calidad de vida han aumentado, siendo la principal situación del por qué, últimamente hay iniciativas públicas y privadas para apoyo y mejora del entorno de esta importante población. Dentro de datos relevantes que se pueden señalar está que, aproximadamente 10% de los adultos mayores vive en soledad, sin apoyo constante y otro porcentaje trascendente, tienen familiares y amigos que proporcionan ese apoyo, no obstante, con el estilo de vida actual, dichas redes de apoyo en su mayoría trabajan o tienen situaciones diversas que fomentan el estar ocupados y no disponibles según lo requieran los adultos mayores. Por lo señalado anteriormente es que, se dio la pregunta de investigación sobre, ¿cuál es la viabilidad de un modelo de negocio, mediante una aplicación para dispositivos celulares, para brindar el servicio de acompañamiento a adultos mayores del Gran Área Metropolitana durante el segundo semestre del año 2019?, lo señalado con el objetivo de determinar la viabilidad de este modelo de negocio, para crear ACOGE APP, la cual es un App para dispositivos electrónicos portátiles que brindará acompañamiento geriátrico a las personas adultas mayores con estilos de vida activos, que requieran hacer mandados o diligencias por si solas y que puedan contar con este servicio que no solamente les apoye en el traslado al o los lugares que requieren, sino también, tengan un acompañante constante que pueda ayudarles, conversar con ellos y hasta aclarar dudas en términos generales. Esta investigación se realizó de forma exploratoria, para ayudar a identificar y definir la demanda y soluciones del servicio. Asimismo, se hizo un estudio bajo el método cualitativo, a través de 2 focus groups, uno con adultos mayores y otro con compradores, que serán aquellas personas que no utilizan el servicio pero lo compran para algún adultos mayor familiar o conocido. Dichos focus groups permitieron a través de preguntas abiertas, la discución sobre el tema y análisis de 4 variables a evaluar como lo son: características del servicio, población objetivo, precio a pagar y tipos de publicidad. Unido a ello, se realizaron 196 encuestas cerradas para ampliar la opinion de ambas poblaciones consultadas, los cuales consistieron en 10 preguntas cerradas e igualmente se basaron en responder las 4 variables mencionadas. Dentro de los principales resultados obtenidos, podemos destacar que al menos un 90% de los entrevistados, tanto en el focus group como en las encuestas, respondieron tener interés y disposición a utilizar el App. También, se determinó que los compradores de este servicio, son personas que estarían interesados en un servicio de acompañamiento, pero que el App debe ser seguro y confiable, sencilla y de fácil uso, con precios accesibles, que brinde información de la persona que realizará el servicio, que permita calificar al usuario y proveedor, además, de diferentes formas de pago y monitoreo de localización del beneficiario, que otorgue garantías del servicio. La población objetivo en su mayoría serán jóvenes adultos, mayores de 20 años, que pertenecen a una clase media o media-alta, que cuenta con al menos un adulto mayor que está bajo su cuidado o apoya en el GAM y que requieren de un servicio de acompañamiento a sus adultos mayores. Respecto a los adultos mayores, estos deberán estar en el rango de los 50 a 70 años máximo, pues tienen mayor habilidad con el celular y uso de App´s y con un ingreso permanente. En cuanto a los compradores, los rangos de precios se sugirieron en dos opciones primordialmente, por horas en un promedio de 6500 colones y por actividad, en promedio 17500 colones. De acuerdo a la publicidad, los compradores sugieren prioritariamente que se realicen por dos medios, redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, y televisión, la primera opción atendiendo a los más jóvenes y la segunda opción a los adultos mayores. De tal información extraída, se recomienda finalmente un Plan de Creación, Desarrollo y Promoción del APP ACOGE, el cual brindará los objetivos, estrategias y tácticas para dicha App, así como un cronograma que indique el nivel de cumplimiento en el tiempo de lo mencionado. Se detallará además, un presupuesto que incluya los costos preiniciales, costos iniciales, costos de operación inicial y los costos para la promoción del App.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectModelo de negocioses
dc.subjectDispositivos celulareses
dc.subjectAdultoses
dc.subjectAplicaciones digitaleses
dc.subjectBusiness modeles
dc.subjectCellular deviceses
dc.subjectAdultses
dc.subjectDigital applicationses
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses
dc.subjectTercera edades
dc.subjectThird agees
dc.subjectGeriatríaes
dc.subjectGeriatricses
dc.titleAcompañamiento Geriátrico, ACOGE APPes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


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