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dc.contributor.advisorFernández-Cerdas, Sergioes
dc.contributor.authorMolina-López, Gabriel Alonso
dc.date.accessioned2020-06-02T15:39:11Z
dc.date.available2020-06-02T15:39:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11355
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2020.es
dc.description.abstractEl siguiente proyecto busca desarrollar el dimensionamiento de la estructura de pavimento para tres rutas del cantón de Turrialba, para cada tramo se propondrá el diseño de pavimentos flexible, semi-rígido y rígido. Estos se diseñaron para dos periodos de diseño de 10 y 15 años, ambos se diseñaron mediante el uso de la guía AASHTO 93 con el propósito de determinar los espesores de las capas que componen el pavimento; a su vez se usó la metodología Mecanística-Empírica para revisar que las dimensiones propuestas sean las idóneas, se hizo con el uso de los programas CR-ME ®, PITRA PAVE ® y ApRIGID ® del LanammeUCR. De las tres secciones para diseñar dos de ellas no contaban con pruebas de laboratorio que permitieran clasificar los suelos existentes, por lo que el CIVCO realizó las pruebas correspondientes para obtener los parámetros necesarios para el diseño de la estructura del pavimento, también se hicieron los conteos de tránsito diario promedio. Se hizo un análisis detallado de los costos que conlleva la construcción de cada uno de los pavimentos, así como deterioros a los que podría estar expuesto y el costo de mantenimiento que tendrá el pavimento durante el periodo de diseño seleccionado. Los pavimentos semi-rígidos del periodo de 15 años son las estructuras más adecuadas para invertir por parte de la Municipalidad de Turrialba en las tres rutas, porque estas son las que dan las mejores condiciones para solventar las necesidades inmediatas de la comunidad.es
dc.description.abstractThe following project seeks to develop the dimensioning of the pavement structure for three routes of the canton of Turrialba, for each section the design of flexible, semi-rigid and rigid pavements will be proposed. These were designed for two design periods of 10 and 15 years, both were designed using the AASHTO 93 guide in order to determine the thicknesses of the layers that compose the pavement, at the same time, the Mechanic- methodology was used to check that the proposed dimensions are ideal, this was done with the use of CR-ME ®, PITRA PAVE ® and ApRIGID ® programs from LanammeUCR. Of the three sections to design two of them they did not have laboratory tests that allowed classifying existing soils, so CIVCO realized the corresponding tests to obtain the necessary parameters for the design of the pavement structure, they were also developed the tests of daily average transit. There was a detailed analysis of the costs involve the construction of each of the pavements and damage that may be exposed, maintenance costs will have the pavement during the select design period. The semi-rigid pavements of the 15-year period are the most suitable structures to invest by the Municipality of Turrialba in the three roads, because these are the ones that give the best conditions to meet the immediate needs of the community.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectDiseño estructural de pavimentoes
dc.subjectViabilidades
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectCantón de Turrialbaes
dc.subjectAsociación de Administradores de Carreteras de los Estados Unidos (AASHTO)es
dc.subjectDiseño Mecanístico-Empíricoes
dc.subjectAnálisis de costoses
dc.subjectMantenimientoes
dc.subjectStructural designes
dc.subjectViabilityes
dc.subjectEconomyes
dc.subjectMechanistic-empirical designes
dc.subjectCost analysises
dc.subjectMaintenancees
dc.subjectConstruction projectses
dc.subjectProyectos de construcciónes
dc.titleDiseño estructural de pavimento y viabilidad económica de tres rutas cantonales en la comunidad de Turrialbaes
dc.typelicentiateThesises


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