• Actitud de los/as docentes de matemática de la educación media hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Schmidt-Quesada, Sandra (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2013)
      Este proyecto de investigación se desarrolló con profesores/as de matemática de la educación secundaria costarricense de colegios ubicados en el Cantón Central de Cartago, como parte de las actividades académicas de ...
    • Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; García-Delgado, Paulo (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)
      Esta investigación combinó técnicas de la investigación educativa cuantitativa con técnicas de la investigación educativa cualitativa. En el primer enfoque se aplicó un diferencial semántico, creado expresamente para el ...
    • Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes del curso Matemática General en el ITCR. 

      Azofeifa-Cubero, Roberto (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)
      La recolección de los datos se realizó con la aplicación de un diferencial semántico, instrumento de medición expresamente formulado para la investigación y que fue validado mediante juicio de expertos y cuya confiabilidad ...
    • Actividad de fortalecimiento Revista Digital Matemática Educación e Internet 

      Figueroa-Mata, Geovanni (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2008)
      Una de las facetas más atractivas y _útiles de la internet es la libertad con la cual podemos acceder a la información a cualquier hora, desde cualquier lugar e independientemente de la plataforma. El desarrollo de ...
    • Análisis de Componentes Principales en Paralelo1. 

      Figueroa-Mata, Geovanni; Carrera-Retana, Ernesto; Jiménez-Romero, Alejandra (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012)
      La computación paralela es una técnica de programación en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente. Se basa en el principio de que los problemas grandes se pueden dividir en partes m as pequeñas que pueden ...
    • Creencias de los docentes de matemática, a nivel de secundaria, sobre la evaluación en matemática. 

      García-Delgado, Paulo; Blanco-Benamburg, Randall (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
      El presente proyecto de investigación se realizó con el fin de incursionar en el estudio de las creencias que tienen los docentes de matemática de la provincia de Cartago acerca de la evaluación de los aprendizajes. Se ...
    • EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Agüero-Calvo, Evelyn; Calderón-Ferrey, Martha; Sancho-Martínez, Laura; Jiménez-Céspedes, Rodolfo; Pérez-Tyteca, Patricia; Monje-Parrilla, Javier (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)
      El proyecto de investigación EDOMEM planteó el estudio de la “percepción de la matemática como dominio masculino”, que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos ...
    • ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Valdés-Ayala, Zuleyka Suárez; Agüero-Calvo, Evelyn (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2016)
      El proyecto de investigación plantea el estudio de la “autoconfianza matemática” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. La “autoconfianza matemática” es una creencia sobre la propia competencia ...
    • ESAM: Estudio de la ansiedad matemática en la educación media. 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Schmidt-Quesada, Sandra; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
      El proyecto de investigación plantea el estudio de la “ansiedad matemática” en la educación media costarricense, entendida como la “ausencia de confort que alguien podría experimentar cuando se le exige rendir en matemáticas”, ...
    • ESAPROM: 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
      El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la resolución de problemas matemáticos” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. Para Ursini, Sánchez y Orendain (2009, p. 61), la ...
    • ESAUMEM: Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de educación media 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)
      El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la utilidad de la matemática” que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos. La “actitud hacia ...
    • Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas. 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Roldán-Villalobos, María Gabriela (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012)
      La investigación asumió como objetivo general “Determinar la calidad técnica de las pruebas escritas en matemática aplicadas en la educación secundaria de los colegios del Cantón Central de Cartago”. Se trata de una ...
    • EVEPRIM 3.1: Recursos interactivos de Geometría para estudiantes de tercer año de primaria 

      Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Monge-Madriz, Carlos; Solís-Ortega, Rebeca; Meza-Cascante, Luis Gerardo (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2024)
      El proyecto tuvo como propósito la creación de un recurso educativo abierto (REA) en el área de Geometría de tercer año, que abarca la totalidad de los contenidos y de las habilidades que contempla el programa de ...
    • Foliaciones totalmente geodésicas con hojas localmente simétricas. 

      Rosales-Ortega, José (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2011-08)
      El objetivo en este trabajo es considerar técnicas provenientes de la geometría de foliaciones y de los grupos de Lie semisimples para dar una descripción completa de las foliaciones Riemannianas totalmente geodésicas, con ...
    • Formas de razonamientos que muestran profesores en formación y estudiantes de ingeniería sobre distribuciones muestrales mediante problemas de simulación computacional. 

      Ramírez-Arce, Greivin (Instituto Tecnológico de Costa Rica.Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012-06-22)
      Las distribuciones muestrales son la piedra angular de la inferencia estadística. Es fundamental iniciar desde el proceso de creación de las distribuciones y evitar poner tanta atención a resultados finales que se reducen ...
    • FroSigPro: Un marco matemático-computacional para la solución de problemas de optimización aplicado a procesamiento de señales utilizando la norma de Frobenius 

      Soto-Quirós, Juan Pablo; Chavarría-Molina, Jeffry; Fallas-Monge, Juan José (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-06)
      Generación de un marco matemático-computacional para los problemas de minimización en el área de procesamiento de señales cuya formulación involucra la norma de Frobenius, lo cual permitirá derivar generalizaciones de ...
    • Heurísticas de optimización combinatoria para la clasificación de datos. 

      Fallas-Monge, Juan José; Chavarría-Molina, Jeffry (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
      En el presente proyecto de investigaci on se realiz o la implementaci on de las heur sticas de algoritmo gen etico, enjambre de part culas (EP) y b usqueda tab u (BT) para el estudio del problema de clasi caci on por ...
    • Métodos Iterativos para Sistemas Lineales Grandes 

      Figueroa-Mata, Geovanni; Carrera-Retana, Ernesto (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)
      The computing power built into the graphics processing units (GPU) from Nvidia new video cards has permitted parallel processing to solve problems that require computational power and are not linked to the graphical ...
    • ModelTec : 

      Monge-Fallas, Jorge (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
      La visualización del conocimiento es un campo de estudio reciente(2005) que aparece en el área de la administración del conocimiento, este juega un papel importante en la transferencia del conocimiento. La visualización ...
    • Niñas supercientíficas: atrayendo niñas a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) 

      Alpízar-Brenes, Geisel; Solís-Ortega, Rebeca; Calderón-Arce, Cindy (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)
      La actividad de fortalecimiento de extensión denominada Niñas Supercientíficas tuvo como objetivo abordar la problemática de la falta de representación y empoderamiento de las niñas en áreas STEM, desde una edad temprana. ...