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dc.contributor.advisorMorales-Martínez, Gabrielaes
dc.contributor.authorRomero-Mora, Daniela
dc.date.accessioned2020-08-21T20:27:34Z
dc.date.available2020-08-21T20:27:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11506
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2019es
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó en las oficinas centrales del Consejo de Transporte Público, el mismo consiste en la valoración de las condiciones en materia de orden, limpieza y almacenamiento en los locales de trabajo de todo el edificio administrativo y una evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa, de los riesgos relacionados con la iluminación presentes en los tres departamentos ubicados en el piso 1. Para la recolección de datos, se utilizó una lista de verificación para identificar las condiciones actuales del edificio, con la cual se obtuvo un porcentaje de incumplimiento del 78 % en el apartado de áreas de trabajo, en el caso de sitios de almacenamiento un 73 % y en condiciones del material almacenado un 81 %, situación que se evidencia como una acumulación excesiva de material, bodegas inhabitables y materiales de archivo en mal estado. Posteriormente, los datos de niveles de iluminación fueron recolectados utilizando la metodología que brinda la norma INTE T45:2014, lo que dio como resultado que los niveles de iluminación son deficientes, ya que se determinó que el 100 % de las oficinas evaluadas tuvieron niveles de iluminación por debajo de 500 lux, valor mínimo establecido por la normativa nacional vigente, lo que puede ocasionar accidentes y enfermedades ocupacionales. Como alternativas de control para la atención de las condiciones encontradas, se propone un programa de orden, limpieza y almacenamiento, basado en la metodología 5S, además para el almacenamiento se presenta un rediseño del Archivo Institucional y se reorganizan las bodegas del edificio administrativo. Para el caso de la iluminación, se plantean dos propuestas, la primera es un cambio del tipo, cantidad y distribución de luminarias en los departamentos evaluados y la segunda, implica hacer un cambio de luminarias solamente en el departamento de Financiero y una reubicación de puestos en Tecnologías de Información y Contraloría de Servicios.es
dc.description.abstractThis Project was developed in the central offices of Consejo de Transporte Público, this Project includes an assessment of housekeeping, cleaning and storage conditions in the workplaces of the entire building and a qualitative as quantitative evaluation of the main risks related with lighting conditions existent on the floor one. For the data collection, a checklist was used to identify the current conditions of the administrative building, with this tool percentage of non-compliance of 78 % was obtained for the case of workplaces, 73 % for storage sites and 81 % for stored material conditions. That situation promotes an excessive accumulation of material, inviable warehouses and harmed documents. In the other hand, the lighting level data was collected using the methodology based on INTE T45:2014, which gave as result the lighting levels are deficient, since it was determined that 100% of the offices evaluated has lighting levels under 500 lux, minimum value established in prevailing national regulation, these conditions can generate accidents and occupational illness. As control alternatives, based on what is found in the analysis, it is recommended to develop a housekeeping and storage program through the use of the 5S methodology. Also, for the storage sites, the redesigned of the institutional archive and the reorganized to warehouses of the administrative building is proposed. In the case of lighting, is proposed two different alternatives, the first one is about luminaries changing, including improvement the type, amount, and distribution for the three evaluated departments. The second one involves changing luminaries only at the Financial Offices and rearrangement of the workplaces at the other departments, Information Technology and the Services Comptroller.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectIluminaciónes
dc.subjectLimpiezaes
dc.subjectAlmacenamiento de materialeses
dc.subjectCondiciones del edificioes
dc.subjectBodegases
dc.subjectArchivoses
dc.subjectEnfermedad ocupacionales
dc.subjectAccidentes laboraleses
dc.subjectIlluminationes
dc.subjectCleaninges
dc.subjectMaterials storagees
dc.subjectBuilding conditionses
dc.subjectWinerieses
dc.subjectOccupational hazardses
dc.subjectWork accidentses
dc.subjectOccupational healthes
dc.subjectSalud ocupacionales
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Other technology::Environmental engineeringes
dc.titleMejoramiento de las condiciones de orden, limpieza y almacenamiento en el edificio administrativo y del sistema de iluminación del piso 1, para la Sede Central del Consejo de Transporte Público, San José, Costa Ricaes
dc.typetesis de licenciaturaes


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