“Estudio de prefactibilidad para la instalación de centros de recarga para vehículos eléctricos en el Campus Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica”
Abstract
El proyecto fue planteado para ejecutarse en las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica en su Campus Central, con el fin de evaluar la prefactibilidad técnica y económica de implementar centros de recarga para vehículos eléctricos dentro de la institución. Primero, se planteó un modelo hipotético de centro de recarga para disposición de los estudiantes, profesores y personal administrativo, en el cual se realizó un estudio eléctrico, donde se aplicaron todas las normas implicadas para el diseño del sistema eléctrico y se realizó un estudio para la ubicación óptima de los cargadores.
Se planteó un sistema de recarga exclusivo para la flota vehicular institucional a cargo de la Unidad de Transporte, bajo el supuesto de que se dé el cambio a una flota eléctrica. Para ello, se realizó un estudio técnico donde se definió la ubicación y el tamaño del proyecto, además, se realizó el cálculo para la selección de los elementos que conforman la instalación eléctrica (cables, ductos, protecciones, etc.). En este caso, se elaboró un estudio financiero, en el cual, a partir del estudio técnico, se logró dimensionar los costos por materiales y mano de obra. Con esta información, se desarrolló el flujo de efectivo del inversionista con y sin amortización y en ambos escenarios los valores del VAN y TIR son positivos.
Finalmente, se realizó un estudio sobre sistemas de cobro para los centros de recarga, los cuales se encuentran normados por la Ley N° 9518 y la Ley N° 7593, donde, actualmente, se imposibilita el cobro por el uso de los cargadores bajo los criterios de diseño que se plantean en este proyecto. The project was proposed to be executed in the facilities of the Tecnológico de Costa Rica in its Central Campus, to evaluate the technical and economic pre-feasibility of implementing charging centers for electric vehicles within the institution. First, a hypothetical model of a recharging center was proposed for the disposal of students, teachers, and administrative staff, in which an electrical study was carried out, where all the standards involved for the design of the electrical system were applied and a study was carried out for the optimal location of the chargers.
An exclusive recharging system was proposed for the institutional vehicle fleet in charge of the Transportation Unit, under the assumption that the change to an electric fleet occurs; in which a technical study was carried out where the location and size of the project were defined and the calculation was made for the selection of the elements that make up the electrical installation (cables, ducts, protections, etc.). In this case, a financial study was carried out in which, based on the technical study, it was possible to determine the costs for materials and labor. From that information, the investor's cash flow was developed with and without amortization and in both scenarios the Net Present Value (NPV) and Internal Rate of Return (IRR) values are positive.
Finally, a study was carried out on charging systems for recharging centers, which are standardized by law, which currently make it impossible to charge for the use of chargers under the criteria of design that arise in this project.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2020
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