Circuito de los Mercados : Mercado Borbón, Mercado Central, Mercado Calle 16
Abstract
A nivel mundial se está llevando a cabo una transformación de las ciudades, especialmente en Hispanoamérica, donde se le da una mayor relevancia a los centros de las mismas, buscando realzar sus componentes históricos, culturales, patrimoniales y turísticos. Todo esto basado en la vivencia de la ciudad a través de la experiencia del peatón en los entramados urbanos.
Por este motivo, la transformación del espacio público se ha convertido en la revitalización de los centros históricos dando prioridad al peatón y al transporte público y alternativo por encima de los medios de transporte privados, mediante la implementación de bulevares peatonales, creación de parques y plazas, bulevares de uso mixto y la creación de políticas orientadas al desarrollo sostenible de las ciudades.
Basado en el estudio de teorías de revitalización y rehabilitación de centros urbanos, estrategias para la pacificación vial y la intervención de casos de estudio, así común análisis de la zona desde los enfoques social, económico, ambiental y urbano, se propone un plan de acción enfocado en la revitalización de la dudad en tres ejes específicos de movilidad, espacio público y patrimonio y ciudad, articulando estrategias comunes que permitan realzar el valor de los centros urbanos.
Siguiendo las tendencias actuales de regeneración urbana y la metodología de estudio, anteriormente descritas, el presente documento desarrolla los aspectos relacionados al planteamiento de una propuesta de diseño urbano y espacio público para San José, específicamente en la zona de los mercados tradicionales (Central, Borbón y Calle 16), estableciendo el llamado “Circuito de los Mercados”.
Un proyecto ligado a las estrategias de la Municipalidad de San José para la creación de ejes temáticos y ejes de movilidad compartida y activa, como parte de las acciones para el desarrollo del Centro Histórico de San José 1851 y sus Ensanches, de modo que se pueda rescatar el valor intangible que estos representan para la población y su valor turístico y patrimonial dentro del entramado de la ciudad de San José. Worldwide, a transformation of cities is taking place, especially in Latin America, where greater importance is given to their centers, seeking to enhance their historical, cultural components, heritage, and tourism. All this based on the experience of the city through the experience of the pedestrian in the urban networks.
For this reason, the transformation of public space has become the primary tool to achieve the revitalization of historic centers, giving priority to pedestrians and public and alternative transport over private means of transport, through the implementation of pedestrian boulevards. , creation of parks and squares, mixed-use boulevards and the creation of policies oriented to the sustainable development of cities.
Based on the study of theories of revitalization and rehabilitation of urban centers, strategies for road pacification and the intervention of some study cases, as well as an analysis of the area from social, economic, environmental and urban approaches, this document proposes an action plan focused on the revitalization of the city in three specific axes of mobility, public space and heritage, and the city, articulating common strategies that enhance the value of urban centers.
Following the current trends of urban regeneration and the study methodology, described above, this document develops the aspects related to the proposal of a plan for urban design and public space for San José, specifically in the area of traditional markets (Central, Borbón and Calle 16), establishing the so-called “Circuito de Los Mercados”, a project linked to the strategies of the San Joséʼs Municipality for the creation of thematic and shared and active mobility axes, as parto f the actions for the development of the Historic Center of San José 1851 and its Ensanches, as a way that intangible value that these spaces represent for the population and their tourist and heritage value in the framework of the city of San José, can be rescued.
Description
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2020
Share
Metrics
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Investigación de mercados para determinar la opinión de clientes potenciales sobre un nuevo servicio de tatuajes en eventos sociales y comerciales para el primer Semestre del 2023
Díaz-Sánchez, José-Pablo; Fernández-Castro, Karen; Quirós-Gómez, Andreé; Rivera-Angulo, Stephanie (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2023)El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad comercial de ofrecer tatuajes permanentes en eventos sociales y comerciales para Jackson Tattoo Studio en el primer semestre del 2023. Se busca analizar diversas variables ... -
Investigación sobre el manejo de las tarjetas de crédito
Arce-Varsi, María Fernanda; Barrantes-Hernández, Silvia; Hidalgo-Conejo, Cinthya; Rodríguez-Morera, Gabriela (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2010)Las tarjetas de crédito en la vida cotidiana de cualquier consumidor, han llegado a ser imprescindibles como medio de pago en el proceso de compra. Al aumentar su uso, aumentan riesgos como el endeudamiento. Al ser dinero ... -
Bases para la segmentación del mercado homosexual en la ciudad de Lima: Un enfoque para el sector de entretenimiento. Segmentation bases of the homosexual market in the city of Lima: an approach for the entertainment sector.
Regalado-Pezúa, Otto; Guerrero-Medina, Carlos Alberto; Téllez-Watson, Úrsula; Barrantes-Suyoc, Cristina