Espíritu emprendedor en la población estudiantil universitaria. Estudio GUESSS. Informe de resultados para el Instituto Tecnológico de Costa Rica 2018
Fecha
2020Autor
Leiva-Bonilla, Juan Carlos
Núñez-Álvarez, Catalina
Mora-Esquivel, Ronald
de-la-O-Cordero, Dyalá
Picado-Arroyo, Rytha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El espíritu emprendedor puede materializarse, entre otras formas, en la creación de empresas dinámicas,
innovadoras y competitivas, que contribuyan al desarrollo de las economías. Las personas universitarias
representan una potencial semilla primordial para la generación de este tipo de emprendimientos.
Los centros universitarios significan una oportunidad para generar espacios proveedores de
conocimiento para una gran cantidad de personas que manifiestan expectativas empresariales para
su futura carrera profesional. Por ello, para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) resulta de vital
importancia contar con una radiografía que permita conocer las intenciones y actividades emprendedoras
de su comunidad estudiantil.
Este sentir está alineado con la génesis del Estudio Global sobre Espíritu Emprendedor Universitario,
conocido como GUESSS por sus siglas en inglés (Global University Entrepreneurial Spirit Students’
Survey). Esta iniciativa busca proveer datos e información relativos al espíritu emprendedor universitario
alrededor del mundo. Este proyecto inició en 2003, bajo el liderazgo de las universidades de Berna
y St.Gallen, ambas en Suiza. En la presente edición 2018 participaron 54 países, congregando más de
3000 universidades y recolectando un aproximado de 208 000 encuestas. Nuestro país se sumó a este
proyecto, mediante una alianza entre once universidades, estatales y privadas que, conjuntamente
recolectaron más de 7300 encuestas.
El presente documento recoge los principales resultados del estudio en el TEC. El lector encontrará información
relativa al perfil general de las intenciones de desarrollo profesional y de emprendimiento
de una muestra de estudiantes que contribuyeron al llenado del cuestionario; los inductores (drivers)
de la intención emprendedora, las características de aquellos estudiantes del TEC que pudieron ser
catalogadas como emprendedores nacientes (quienes manifestaron estar en proceso de crear su empresa),
emprendedores activos (quienes tienen en marcha su empresa) y; finalmente, presentamos
posibles implicaciones y conclusiones que arroja esta primera encuesta GUESSS para el TEC.
Descripción
Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020
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