Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Matemática
  • Licenciatura en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Matemática
  • Licenciatura en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Estudio de la relación entre la “autoconfianza matemática” y la “actitud hacia la utilidad de la matemática” en los estudiantes del ciclo diversificado del Seminario Menor Colegio Seráfico San Francisco de Asís, Cartago, Costa Rica.

Thumbnail
Ver/
TFG_Didier_Castro_Yislein_Madrigal.pdf (680.1Kb)
Fecha
2020
Autor
Castro-Méndez, Didier
Madrigal-Ramírez, Yislein
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este estudio es una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, en el que se analiza la “autoconfianza matemática” y la “actitud hacia la utilidad de la matemática”, en estudiantes del ciclo diversificado del Seminario Menor Colegio Seráfico San Francisco de Asís. Fennema y Sherman (1976, como se citó en Pérez - Tyteca, 2012) definen autoconfianza matemática como la esperanza que posee el individuo para asimilar los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados a las matemáticas y su aplicación correcta. Las mismas autoras analizan la actitud hacia la utilidad matemática como las creencias sobre la utilidad de la asignatura tiene impacto sobre el desarrollo futuro desde el punto vocacional, educacional y personal. La información recolectada para la investigación se recabó aplicando las escalas de "Actitud hacia la utilidad matemática" y "Autoconfianza matemática" de Fennema – Sherman (1976), dado que dichos instrumentos se ajustan al estudio y a su validación a lo largo de más de cuatro décadas. La aplicación de dichos instrumentos se realizó mediante el uso de formularios de Google a través de internet y en lecciones guías y de matemática, ambas virtuales debido a la pandemia generada por la COVID 19. Los resultados de dicho estudio indican que un 65,45% de los discentes encuestados presentan niveles de actitud hacia la utilidad matemática alto y muy alto; a su vez el 35% se encuentra en los niveles muy bajo, bajo y medio para la autoconfianza matemática. Además, se encontraron diferencias en el nivel promedio de la autoconfianza matemática de acuerdo con el nivel educativo, donde los estudiantes de undécimo año muestra mayor autoconfianza matemática. Finalmente, la investigación indica la existencia de una correlación entre la “actitud hacia la utilidad matemática” y la “autoconfianza matemática” positiva, significativa y moderada.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Matemática, 2020
URI
https://hdl.handle.net/2238/12379
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Licenciatura en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos [10]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1