Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgüero-Calvo, Evelynes
dc.contributor.authorCastro-Méndez, Didier
dc.contributor.authorMadrigal-Ramírez, Yislein
dc.date.accessioned2021-03-10T22:53:52Z
dc.date.available2021-03-10T22:53:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12379
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Matemática, 2020es
dc.description.abstractEste estudio es una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, en el que se analiza la “autoconfianza matemática” y la “actitud hacia la utilidad de la matemática”, en estudiantes del ciclo diversificado del Seminario Menor Colegio Seráfico San Francisco de Asís. Fennema y Sherman (1976, como se citó en Pérez - Tyteca, 2012) definen autoconfianza matemática como la esperanza que posee el individuo para asimilar los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados a las matemáticas y su aplicación correcta. Las mismas autoras analizan la actitud hacia la utilidad matemática como las creencias sobre la utilidad de la asignatura tiene impacto sobre el desarrollo futuro desde el punto vocacional, educacional y personal. La información recolectada para la investigación se recabó aplicando las escalas de "Actitud hacia la utilidad matemática" y "Autoconfianza matemática" de Fennema – Sherman (1976), dado que dichos instrumentos se ajustan al estudio y a su validación a lo largo de más de cuatro décadas. La aplicación de dichos instrumentos se realizó mediante el uso de formularios de Google a través de internet y en lecciones guías y de matemática, ambas virtuales debido a la pandemia generada por la COVID 19. Los resultados de dicho estudio indican que un 65,45% de los discentes encuestados presentan niveles de actitud hacia la utilidad matemática alto y muy alto; a su vez el 35% se encuentra en los niveles muy bajo, bajo y medio para la autoconfianza matemática. Además, se encontraron diferencias en el nivel promedio de la autoconfianza matemática de acuerdo con el nivel educativo, donde los estudiantes de undécimo año muestra mayor autoconfianza matemática. Finalmente, la investigación indica la existencia de una correlación entre la “actitud hacia la utilidad matemática” y la “autoconfianza matemática” positiva, significativa y moderada.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectInvestigación cuantitativaes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectInstrumentos de mediciónes
dc.subjectVariableses
dc.subjectAnálisis de resultadoses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectQuantitative researches
dc.subjectMathematicses
dc.subjectMeasurement toolses
dc.subjectStudentses
dc.subjectTeaching and learninges
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleEstudio de la relación entre la “autoconfianza matemática” y la “actitud hacia la utilidad de la matemática” en los estudiantes del ciclo diversificado del Seminario Menor Colegio Seráfico San Francisco de Asís, Cartago, Costa Rica.es
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem