Manual descriptivo de puestos para DEHC S.A. ingenieros consultores.
Abstract
La empresa DEHC S.A. se fundó en 1973 en Costa Rica para brindar apoyo técnico y asesoría de planeación, diseño e inspección de obras de infraestructura de proyectos urbanos, residenciales, turísticos, e industriales, así como el apoyo topográfico y de agrimensura a múltiples compañías constructoras.
En un inicio DEHC S.A. se promocionó como diseñadores en ingeniería civil en general, pero poco tiempo después lograron descubrir y consolidar su nicho de mercado. Esto lo lograron dado que entre 1970 y 1990 muchas compañías de la construcción se dedicaban al negocio de construir casas para clase media aprovechando que el gobierno y los bancos financiaban su adquisición, con préstamos muy favorables a familias de clase media.
Por más de treinta años, DEHC S.A. se ha especializado en el desarrollo de proyectos urbanos en el área metropolitana de Costa Rica con proyectos residenciales y condominios, y en los últimos diez años también en desarrollos turísticos en todo el país. Su experiencia con infraestructura residencial ha permitido participar en la elaboración de la nueva ley de condominio y en la regulación del uso de suelo para municipalidades. También ha adquirido un amplio conocimiento de los procedimientos que deben completarse para distintas circunstancias, para obtener la aprobación de proyecto ante las autoridades nacionales involucradas.
Para proporcionar una atención adecuada a las necesidades de sus proyectos, DEHC S.A. tiene una oficina en San José y otra en Guanacaste. La compañía cuenta con un personal de 220 empleados.
DEHC cuenta, dentro de su organización, con procesos formativos y de capacitación en materia de diseño de infraestructura e investigación, para lo cual tiene un convenio de cooperación con la Universidad de Costa Rica, el cual les da acceso a un recurso humano capaz, que les permite abarcar todos los proyectos en los cuales están involucrados y al mismo tiempo colaborar en el fortalecimiento del programa académico en materia de diseño y construcción de obras de infraestructura de la universidad.
DEHC S.A. es una empresa que opera dentro de la línea de servicios y como toda empresa busca la excelencia en su servicio. La empresa DEHC S.A. ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y una empresa que crece debe ajustarse a esos cambios que vayan de acuerdo con su desarrollo.
Como parte de su crecimiento DEHC S.A. ha tenido un enorme incremento de personal, de puestos, las personas han tenido que asumir funciones que no le corresponden, las personas no tienen claro el perfil de su puesto, algunos aun no conocen que puesto ocupan.
La empresa no cuenta con un manual de puestos bien elaborado ni actualizado que le permita tener claridad en lo que se refiere a la estructura de sus puestos.
Por eso es importante la definición y clasificación adecuada de los puestos, para que se pueda determinar con claridad las responsabilidades y tareas, así como los requisitos de cada puesto con los cuales debe contar cada trabajador dentro de la empresa.
Dado lo anterior la empresa DEHC S.A. ha detectado la urgente necesidad de rediseñar su manual de puestos con el fin de que este pueda ser aplicado en sus procesos de reclutamiento, selección, inducción y capacitación. Es por este motivo que se ha decidido realizar una contratación externa para poder desarrollar este trabajo a lo interno de la empresa.
De esta manera se puede argumentar que ha sido indispensable analizar y describir cada uno de los puestos ya que ha permitido poder obtener la información referente a cada uno de los cargos. Además, el uso de esta información permitirá establecer la descripción y especificación de cada puesto, y a su vez a futuro facilitará las actividades de reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación de personal al puesto requerido.
Se definieron cargos que no tenían su respectiva descripción, cargos nuevos dentro de la empresa, se modificaron completamente en estructura y contenido las descripciones de puestos ya existentes debido a que las descripciones que había para algunos puestos se encontraban completamente desactualizadas y eran inaplicables en los procesos administrativos de recursos humanos.
Description
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007.