Mostrar el registro sencillo del ítem

Análisis del significado psicológico sobre el concepto ciencia en profesores de enseñanza básica y media: una aproximación desde una experiencia de formación continua

dc.creatorAguilar Correa, Cristián Manuel
dc.date2019-12-20
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/4925
dc.identifier10.18845/rc.v28i2-2019.4925
dc.descriptionThe aim of the study was to analyze the psychological meanings of current teachers participating in a process of continuous training. The intentional, non-probabilistic sample was composed of graduate students of the Natural Sciences program (Valdez, 2005), 46 teachers—23 of them elementary education teachers and 23 secondary teachers specializing in Physics, Chemistry and Biology—, currently being trained in scholastic scientific research. The methodology used in this research was the technique of Natural Semantic Networks (Valdez, 1998), a tool that seeks to identify the influence of culture in the psychological construction of identities. The study concludes that the teachers in the study displayed traditional, positivist beliefs on science. They conceive a science of algorithmic and formal teaching, based on the transmission of concepts and the construction of definitive, static, true, and absolutescientific thinkingen-US
dc.descriptionEl presente estudio tuvo por objetivo analizar los significados psicológicos que poseen profesores en ejercicio de Chile y que actualmente participan de un proceso de formación continua. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 46 docentes, 23 de ellos de enseñanza básica, estudiantes de un postítulo en Ciencias Naturales, y el resto de enseñanza media, con especialidades en Física, Química y Biología, y que en la actualidad reciben capacitación en indagación científica escolar. La metodología de trabajo utilizada en esta investigación, fue la técnica de “Redes Semánticas Naturales” (Valdez, 2005), la cual busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Se concluye que los profesores en estudio muestran creencias tradicionales y positivistas de la ciencia, y conciben una ciencia de enseñanza algorítmica y protocolar, basada en la transmisión de conceptos y en la construcción de un pensamiento científico definitivo, estático, verdadero y absoluto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/4925/4651
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 28 Núm. 2-2019 (40): Revista Comunicación; 4-16es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectscience, collective memory, teachers, identity, mind, improvement.en-US
dc.subjectciencia, memoria colectiva, docentes, identidad, mente, perfeccionamiento.es-ES
dc.subject.es-ES
dc.titleAnalysis of the psychological meaning of the concept science in primary and secondary school teachers: an approach from an experience of continuousen-US
dc.titleAnálisis del significado psicológico sobre el concepto ciencia en profesores de enseñanza básica y media: una aproximación desde una experiencia de formación continuaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.coverageEducationen-US
dc.coverageEducaciónes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem