Description
The aim of this paper is to identify the effects of Corporate Social Responsibility (CSR) practices developed by family MSMEs on competitive success and innovation. A survey was directly applied to the managers/owners of a sample of 245 family business in the southern state of Quintana Roo, Mexico. A theoretical model has been proposed with hypotheses to be tested, and it has been validated with a structural equation model (SEM). The results obtained show that CSR practices developed by family MSMEs have a positive and statistically significant effect on competitive success and innovation. In terms of innovation and competitive success, CRS has a positive effect, but not a significant one.
El objetivo del presente trabajo es identificar los efectos que tienen las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolladas por mipymes familiares en el éxito competitivo y la innovación. Para esto, se ha utilizado una muestra de 245 empresas familiares en el sur del estado de Quintana Roo, México, a través de la aplicación de un cuestionario a los gerentes/propietarios. Se ha propuesto un modelo teórico con las hipótesis a contrastar, y se ha validado con un modelo de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés). Los resultados obtenidos muestran que las prácticas de RSE desarrolladas por las mipymes familiares tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el éxito competitivo y en la innovación. En cuanto a la innovación y su efecto en el éxito competitivo, fue positivo, pero no significativo.