Mostrar el registro sencillo del ítem

Prácticas de responsabilidad social empresarial desarrolladas por empresas familiares mexicanas y su efecto en el éxito competitivo y la innovación

dc.creatorEsparza-Aguilar, José Luis
dc.creatorReyes-Fong, Teodoro
dc.date2019-08-05
dc.date.accessioned2021-06-08T22:04:11Z
dc.date.available2021-06-08T22:04:11Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/4494
dc.identifier10.18845/te.v13i2.4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/12799
dc.descriptionThe aim of this paper is to identify the effects of Corporate Social Responsibility (CSR) practices developed by family MSMEs on competitive success and innovation. A survey was directly applied to the managers/owners of a sample of 245 family business in the southern state of Quintana Roo, Mexico. A theoretical model has been proposed with hypotheses to be tested, and it has been validated with a structural equation model (SEM). The results obtained show that CSR practices developed by family MSMEs have a positive and statistically significant effect on competitive success and innovation. In terms of innovation and competitive success, CRS has a positive effect, but not a significant one.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es identificar los efectos que tienen las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolladas por mipymes familiares en el éxito competitivo y la innovación. Para esto, se ha utilizado una muestra de 245 empresas familiares en el sur del estado de Quintana Roo, México, a través de la aplicación de un cuestionario a los gerentes/propietarios. Se ha propuesto un modelo teórico con las hipótesis a contrastar, y se ha validado con un modelo de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés). Los resultados obtenidos muestran que las prácticas de RSE desarrolladas por las mipymes familiares tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el éxito competitivo y en la innovación. En cuanto a la innovación y su efecto en el éxito competitivo, fue positivo, pero no significativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas. TECen-US
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/4494/4069
dc.sourceTec Empresarial; Vol. 13 No. 2 (2019); 45-57en-US
dc.sourceTEC Empresarial; Vol. 13 Núm. 2 (2019); 45-57es-ES
dc.source1659-3359
dc.source1659-2395
dc.subjectRSEes-ES
dc.subjectempresa familiares-ES
dc.subjectmypymees-ES
dc.subjectéxito competitivoes-ES
dc.subjectinnovaciónes-ES
dc.subjectCSRen-US
dc.subjectfamily businessen-US
dc.subjectMSME'sen-US
dc.subjectcompetitive successen-US
dc.subjectinnovationen-US
dc.titlePractices of corporate social responsibility developed by Mexican family businesses and their impact on competitive success and innovationen-US
dc.titlePrácticas de responsabilidad social empresarial desarrolladas por empresas familiares mexicanas y su efecto en el éxito competitivo y la innovaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem