Pabellón deportivo-recreativo de educación integral para el Liceo de Alajuelita : propuesta de arquitectura deportiva-educativa integral
Resumen
La propuesta busca el desarrollo de un Pabellón Deportivo-Recreativo de educación integral para la comunidad estudiantil del Liceo de Alajuelita, basado en la demolición del actual gimnasio y diseño del Pabellón deportivo-recreativo como núcleo organizador de un conjunto de espacios deportivos, culturales y recreativos de uso institucional. Solucionando las deficiencias espaciales de la única instalación deportiva existente, actualmente clausurada por su deterioro espacial, abandono y nula actualización de las instalaciones en más de 40 años.
Buscando integrar al estudiante de manera activa en el proceso de formación académica secundaria y a su vez fortalecer el vínculo entre estudiante e institución, mediante los beneficios generados por un nuevo modelo y oferta de espacios deportivos, recreativos y artístico-culturales orientados a una educación integral contemporánea y la reducción de la deserción colegial dentro del cantón. The proposal seeks the development of a Recreational - Sports Pavilion for integral education for the student community of the Liceo de Alajuelita, based on the demolition of the current gym and design of the Sports- Recreation Pavilion, as the organizing nucleus of a set of sports, cultural and recreational spaces for institutional use. Solving the spatial deficiencies of the only existing sports facility, currently closed due to its spatial deterioration, abandonment and no updating of the facilities in more than 40 years.
Seeking to actively integrate the student in the secondary academic forming process and in turn strengthen the bond between student and institution, through the benefits generated by a new model and offer of sports, recreational and artisticcultural spaces oriented to a contemporary integral education and the reduction of school dropouts within the community. Esta tesis cumple con el objetivo 11 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, meta número 7: “Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2021.