11 Festival Internacional de Matemática
Author
Murillo Tsijli, Manuel
Metadata
Show full item recordDescription
El 11° Festival Internacional de Matemáticas se realizó en la Universidad La Salle del 21 al 23 de junio, 2018. Este congreso internacional para educadores se organiza cada dos años desde 1998, y ha llegado a su undécima edición con sede en esta casa de educación superior.
Los Festivales anteriores se realizaron en: Limón (2016), Quepos (2014), Liberia (2012), San Carlos (2010), Palmares (2008), Puntarenas (2006), San José (2004 y 2002), Heredia (2000), Zapote-San José (1998).
OBJETIVOS
Incentivar la investigación y la experimentación científica, como medios para lograr el mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en todos los niveles del sistema educativo costarricense.
Fomentar estrategias de mediación que favorezcan contextualizar la matemática.
Potenciar los procesos de creación y uso de modelos.
Brindar un espacio donde los docentes socialicen y enriquezcan sus experiencias de aula.
Propiciar el intercambio de ideas sobre para qué y cómo enseñar s frente a los nuevos retos del entorno.
Fortalecer la conexión entre las matemáticas, las ciencias y las artes.
Acercar a los educadores al uso de enfoques metodológicos alternativos que puedan llevar a las aulas, así como fuera de ellas.
Propiciar un espacio de innovación para el uso de las tecnologías como recurso en los procesos de aprendizaje de la matemática.
Fomentar la divulgación de la matemática ante el público general.
Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
ÁREAS TEMÁTICAS
Retos y estrategias en la educación matemática.
Enseñanza por habilidades matemáticas.
Oportunidades y desafíos de las TICs en matemática educativa
Resolución de problemas como una herramienta de mediación docente.
Temas transversales (derechos humanos, sexualidad, ambiente, diversidad…)
Modelación matemática
Evaluación de los aprendizajes
Socialización de la matemática.
Enfoque didáctico de la historia de la matemática.
La potenciación de actitudes y creencias positivas en torno a la matemática.