Evaluación de la gestión de los residuos generados en los centros de servicio automotriz que realizan cambio de aceite en la provincia de Heredia, Costa Rica
Abstract
Los residuos provenientes de centros de servicio automotriz representan un problema tanto de contaminación ambiental como de afectaciones a la salud humana, siendo el aceite lubricante usado el más complejo. En Costa Rica no hay una base de datos que permita saber la cantidad de centros de servicio automotriz que existen, y si bien, todos estos deben de reportar la gestión de los residuos peligrosos a la Contraloría Ambiental, muy pocos lo hacen. La presente investigación analiza la gestión de los residuos generados en estos centros de servicio automotriz de la provincia de Heredia, mediante la aplicación de herramientas de recolección de datos. Posteriormente se procede a evaluar a las empresas gestoras, con el fin de identificar el manejo que estos gestores les dan a los residuos provenientes de los centros de servicio automotriz, y por último, se elaboró una guía dirigida a los entes generadores, la cual pretende proveerles nuevo conocimiento y así mejorar la gestión de los residuos generados en sus establecimientos. Se logra concluir que la gestión informal y los precios pagados, son el principal problema en la correcta gestión de los residuos provenientes de estos comercios, así mismo se evidencia que las únicas tecnologías autorizadas disponibles en el país para gestionar el residuo de aceite lubricante es el co procesamiento y el re refinamiento. Finalmente se identifica que los generadores no poseen los conocimientos básicos en gestión de residuos, por lo cual se les entrega una guía con el fin de brindarles conocimiento pertinente a sus labores, la cual al ser validada en 2 establecimientos se concluye que la información presentada en es de utilidad para que estos comercios puedan mejorar en la gestión de sus residuos. Waste from automotive workshops represents a serious problem of both environmental contamination and human health effects, being engine oil the most complex. In Costa Rica there is no database that allows to know the number of automotive workshops operating, and although all of these must report the management of hazardous waste to the Contraloria Ambiental, very few of the generators do so. This research analyzes the management of waste generated in these auto shops in the province of Heredia, using data collection tools. Subsequently proceed to evaluate the environmental managers, to identify the management of this waste. Finally, a guide was prepared for the owners of the auto shops, which aims to generate new knowledge and therefore improve the management of waste generated in their establishments, this guide was approved by two autoshops, corroborating that the information in this guide helps them in the management of waste produced. It is possible to conclude that the informal management and the prices paid are the main problem in the correct management of the waste from these businesses, it is also evidenced that the only two correct technologies available in the country to manage the waste of lubricating oil are co-processing and re refinement. Finally, it is identified that the generators do not have the basic knowledge in legal and waste management issues, for which they are given a guide to give them pertinent information.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Química, 2021 Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 13: de la Agenda 2030 “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, con la meta 2 “Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.”