Propuesta de interpretación ambiental para estudiantes nacionales de I, II y III ciclo del área agroecológica y técnica del Colegio Técnico Profesional de Pital, San Carlos, 2020
Abstract
El siguiente documento presenta una propuesta de rotulación interpretativa y un guion para el intérprete, aplicando la metodología de la interpretación ambiental (IA) (Ham, 1992; Leftridge, 2006; Tilden, 2007, Caputo et al., 2008) para el Colegio Técnico Profesional de Pital (CTP Pital), el cual tiene como objetivo satisfacer la necesidad de generar una actividad guiada estructurada, que logre expresar a los visitantes las técnicas apropiadas de producción para un desarrollo equilibrado con el ambiente, generando concientización en la protección de los recursos naturales para un mundo cambiante.
Para la realización de esta propuesta se trabajó bajo un enfoque cualitativo, aplicando técnicas de observación, instrumentos de recolección de información como entrevistas, encuestas y por último se realizó una revisión de literatura bibliográfica. Como producto de la investigación, se obtuvo una propuesta de interpretación como material interpretativo con la creación de rótulos administrativos y un guion para la adecuada interpretación de la propuesta, según lo identificado en las giras de campo y análisis realizados.
Este proyectó permitió que la visión, misión y objetivos de la institución se reflejaran por medio del recorrido a realizar, esto por medio de la IA, siendo esta una herramienta de uso efectivo para recalcar las fortalezas, atractivos y darles un máximo aprovechamiento, generando una mayor conexión entre los estudiantes con los recursos naturales y las áreas de producción. The following document presents a proposal for interpretive labeling and a script for the interpreter, applying the methodology of Environmental Interpretation (IA) (Ham, 1992; Leftridge, 2006; Tilden, 2007, Caputo et al., 2008) for the Professional Technical College of Pital (CTP Pital), which aims to satisfy the need to generate a structured guided activity, which manages to express to visitors the appropriate production techniques for a balanced development with the environment, generating awareness in the protection of natural resources for a changing world.
To carry out this proposal, we worked under a qualitative approach, applying observation techniques, information collection instruments such as interviews, surveys, and finally a bibliographic literature review was performed. As a product of the research, an interpretation proposal was obtained as interpretive material with the creation of administrative labels and a script for the proper interpretation of the proposal, as identified in the tours and analyzes carried out.
This project allowed the vision, mission and objectives of the institution to be reflected through the route to be carried out, this through IA, this being an effective use tool to emphasize the strengths and attractions of a place to give them a maximum use, generating a greater connection between students with natural resources and production areas.
Description
Proyecto de graduación (Bachillerato en Gestión del Turismo Rural Sostenible) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Gestión del Turismo Rural Sostenible, 2020. Esta tesis cumple con el objetivo número 12 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS). Producción y consumo responsable: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles