Propuesta de Factibilidad Técnica de la infraestructura vial requerida para comunicar el Aeropuerto de Orotina con el Cantón de San Ramón, aplicando conceptos de intermodalidad de los sistemas de transporte y gestión de riesgos a desastres naturales
Resumen
En los últimos años los usuarios de las carreteras de Costa Rica han sido víctimas del congestionamiento
vial debido a diferentes causas, entre ellas el rezago de la infraestructura vial, crecimiento exponencial de
la cantidad de vehículos privados, la carencia de medios de transportes eficientes y alternativos, la falta de
una red vial redundante y resiliente a riegos a desastres naturales, por lo que nuestro país requiere un cambio
de paradigma en el desarrollo de su planificación urbana e infraestructura vial, en especial cuando en una
ciudad se prevé el establecimiento de una nueva instalación de transporte aéreo.
En la necesidad de atender la demanda aeroportuaria, el Estado Costarricense identificó la necesidad de
construir el denominado “Aeropuerto Internacional Metropolitano”, el cual según estudios de
emplazamiento y el Plan Maestro del Aeropuerto se ubicará en el cantón de Orotina de la Provincia de
Alajuela, por lo que motiva la necesidad de mejorar la infraestructura vial existente, por ejemplo la
ampliación de la Ruta Nacional 27, así como la construcción de un nuevo corredor vial que conecta el cantón
de Orotina con el cantón de San Ramón, denominado Corredor de Interconexión Vial Occidente (CIVO).
Debido a lo anterior, en este trabajo se estudió la infraestructura vial requerida para garantizar la adecuada
comunicación del Aeropuerto Internacional Metropolitano con el cantón de San Ramón. En donde se
determina que la opción más atractiva para los viajeros y para la población circundante es la construcción
de carriles de vehículos mixtos, más la implementación de un sistema llamado Bus Rapid Transit (BRT) o
Autobuses de Tránsito Rápido, el cual ha sido implementado con éxito en Latinoamérica por su bajo costo
y la capacidad de transporte de pasajeros que puede lograrse.
En este estudio se identificó el trazo vial técnicamente factible para comunicar el cantón de San Ramón con
el cantón de Orotina, en el cual se utilizó la normativa del “Manual Centroamericano de Normas para el
Diseño Geométrico de Carreteras con enfoque de gestión de Riesgo y Seguridad Vial”, sistemas de
información geográfica y se apoyó en los programas InfraWorks y Civil 3D, los cuales son programas para
el diseño geométrico vías de la empresa Autodesk®.
Se determina los principales riesgos a desastres naturales presentes en el corredor vial mediante Sistemas
de Información Geográfica y la metodología del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica
(Mideplan). Se proponen medidas de reducción del riesgo a deslizamiento de tierra e inundación, las cuales
están presentes a en el recorrido por este corredor vial.
Por último, se obtuvo una estimación de los costos asociados a la construcción de la propuesta de
infraestructura vial más viable, a partir del cálculo de cantidades y los precios unitarios disponibles,
actualizados al año 2021 de los contratos de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad
(CONAVI) y del proyecto para la construcción de la ampliación de la carretera Limonal- Cañas, contratado
por el Ministerio de Obras Públicas y Trasportes (MOPT). Road users have been affected by the traffic jams in Costa Rica due to different causes in the last years, such
as road infrastructure lag, exponential growth of private vehicles quantity, lack of efficient and alternative
means of transportation, lack of a redundant and resilient road system to natural disasters risks. For this
reason, our country requires a paradigm change in its urban and infrastructure roads development,
specifically when it is foreseen the establishment of a new installation of the air transport in a city.
The Costa Rican state identified the need of the construction so called “Metropolitan International Airport”
in the need of attending to the airport demand, it will be located in Orotina in the Alajuela province according
to the location and the master plan analysis. It causes the need to improve the current road infrastructure.
For example: national route 27 extension as well as the construction of a new road corridor that connects
Orotina and San Ramon, so called West Road Interconnection Corridor (CIVO).
Due to the above, in this study it was studied the road infrastructure required to guarantee the right
connection between the Metropolitan International Airport and San Ramon, where it is determined that the
most attractive option for the travelers and the surrounding population is the constructions of mixed vehicles
lane and the implementation of a system called Bus Rapid Transit (BRT) or fast transit buses, in which it
has been implemented successfully in Latin America because of its low cost and the capacity of passengers
transportation that can be reached.
In this study, it was identified the technical feasibility to join San Ramón and Orotina using the Central
American Manual of Standards for the Geometric Design of Roads with a Risk Management and Road
Safety Approach regulations from SIECA, geographic information system and the supported by InfraWorks
and Civil 3D that are programs for the geometric design of roads from the company Autodesk®.
The main risks to natural disasters that are in the road corridor through the geographic information systems
and the Ministry of National Planning and Economic Policy (Mideplan) methodology are determined. Some
measures as the reduced risk of landslide and flooding are proposed, which appear in the route to the road
corridor.
Finally, an estimate of the construction costs related to the most viable infrastructure proposal was obtained
from calculation of quantities and unit prices available, updated until 2021 of the Road Maintenance of the
National Highway Council (CONAVI) contracts and the project for the construction of the road Limonal-
Cañas extension hired by the Ministry of Public Works and Transportation (MOPT).
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021. Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 11 de la Agenda 2030 “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” , con la meta número 2: “Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.