Modelo de entornos educativos inteligentes en los Colegios Científicos de Costa Rica : Caso Colegio Científico de Costa Rica Sede San Vito
Abstract
La investigación titulada “Modelo de entornos educativos inteligentes en los Colegios Científicos de Costa Rica. Caso: Colegio Científico de Costa Rica, sede San Vito” se basa en la relación estrecha que tiene la Pedagogía, la Arquitectura educativa y la Tecnología. Es decir, el impacto positivo que generan los nuevos paradigmas de aprendizaje y el espacio arquitectónico en los y las estudiantes. La investigación y la propuesta de diseño nace desde el cuestionamiento de ¿por qué no construir colegios de forma inteligente para mejorar el aprendizaje en el siglo XXI? Esto luego de observar cómo la pedagogía evoluciona, pero la infraestructura educativa no lo hace de la misma forma.
Por otro lado, se elige como caso de estudio los Colegios Científicos de Costa Rica por el enfoque tecnocientífico que poseen y la educación pre universitaria. La propuesta de diseño que se realiza es en San Vito de Coto Brus, Costa Rica ya que es la sede que fue inaugurada de forma más reciente y no cuentan con la infraestructura adecuada para su formación académica. Además, el proyecto se basa en los nuevos paradigmas de la educación, el uso de las TIC y la tecnología, el Constructivismo y la sostenibilidad. A partir de la visión del lugar que se tiene, se plantea un proyecto arquitectónico que sea concordante con las variables descritas anteriormente ya que está demostrado que el espacio educativo no es solo un contenedor, necesita ser contextualizado desde varias aristas.
Este es apenas el inicio del cambio de la forma en la que se concibe la arquitectura educativa del país. The research entitled “Model of Intelligent Educational Environments in the Scientific High Schools of Costa Rica. Case: Scientific High School of Costa Rica, sede San Vito” is based on the close relationship between Pedagogy, Educational Architecture and Technology. That is, the positive impact generated by the new learning paradigms and the architectural space in the students. The research and design proposal were born from the questioning of why not build schools in an intelligent way to improve learning in the 21st century? This after observing how pedagogy evolves but the educational infrastructure does not do it in the same way.
On the other hand, the Scientific Colleges of Costa Rica are chosen as a case study due to their technoscientific approach and pre-university education. The design proposal that is made is in San Vito de Coto Brus, Costa Rica since it was inaugurated more recently and do not have the appropriate infrastructure for their academic training. In addition, the project is based on the new paradigms of education, the use of ICTs and technology, Constructivism and sustainability. Based on the vision of the place, the architectural project is proposed with the variables described above since it is demonstrated that the educational space is not only a container, but it needs to be contextualized from several edges.
This is just the beginning of the change in the way the country’s educational architecture is conceived. Esta tesis cumple con el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, meta número 4.7: “Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
Description
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021.