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dc.contributor.advisorGonzález-Chaves Rafaeles
dc.contributor.authorJiménez-Vásquez, César-Arturo
dc.contributor.authorLacey Gutiérrez, Anthony
dc.contributor.authorLeón-Jara, Ricardo
dc.date.accessioned2021-11-02T16:42:22Z
dc.date.available2021-11-02T16:42:22Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13389
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Enfasis en Mercadeo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2008.es
dc.description.abstractCosta Rica en los últimos años ha venido experimentando cambios significativos a nivel cultural, demográfico y económico los cuales marcan el camino y muestran el sentir de una sociedad en búsqueda de alinear su forma de vida, de acuerdo con las oportunidades y tendencias que enmarcan un patrón de consumo regional. Como se menciona en el párrafo anterior los hogares de Costa Rica han disminuido su estructura en casi 0.4% en la última década, ya no vemos familias típicas de los años sesenta y setenta con diez, catorce y hasta quince miembros sino que en la actualidad podemos observar hogares de una, dos y tres miembros como máximo, los cuales basan sus sistemas de vida en la búsqueda de satisfacción de necesidades materiales y económicas que deviene en la convivencia en grupo que caracterizaba anteriormente a las familias costarricenses. En la actualidad el nivel de desarrollo mercantil del país está en pleno crecimiento y para hacer frente a las nuevas tendencias y tecnologías del mundo. Las familias cada vez más deben enfrentar cambios culturales y económicos que se relacionan directamente con el ingreso familiar, pues ahora, deben distribuir sus recursos entre mayores demandas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el ingreso per cápita de un costarricense es de cerca de $ 285,00 mensual y si los miembros que conforman los hogares son menores y dependientes, el resultado de la sobre vivencia no se muestra muy favorable. No obstante, también se ha determinado otras formas de vida, ya que muchos hogares están compuestos por matrimonios sin hijos, o bien, por parejas que viven juntas como una forma de solución, ya sea por aspectos de estudio, trabajo, o bien que viven temporalmente en zonas urbanas, dado que son provenientes de lugares fuera de la Meseta Central. Estas y otras formas de convivencia, están asociadas directamente con los modelos de pago, pues la mayoría son personas asalariadas que perciben un ingreso mensual que les permite enfrentar el gasto de una manera organizada y periódica. Ante esto, nos podemos preguntar: ¿requerimos aumentar el ingreso o disminuir el gasto? la respuesta posiblemente esté ligada a nuestro patrón de consumo y a nuestras necesidades inmediatas. Como buenos mercadólogos es esencial vivir, comer, buscar, y relacionarse con nuestro target market, visualizar los puntos favorables y exitosos de este, con el fin de plantear una estrategia promocional exitosa; los siguientes son puntos a tomar en cuenta para la planeación de una promoción a nivel nacional. Primero en el ambiente nacional podemos observar varios tipos de promociones, que por lo general son dirigidas a la gran masa de consumidores sin delimitar o segmentar mercado. Es interesante que como se menciona en el apartado anterior la mayor parte del ingreso nacional se presenta en salarios, lo que nos presenta una perspectiva del gasto como una forma programada, en la cual los consumidores programan sus compras con anticipación convirtiéndose en consumidores limitados en el tiempo pero que buscan distribuir su ingreso en la mayor cantidad de bienes y servicios posibles que satisfagan al máximo sus necesidades. Promociones en donde los consumidores pueden ver, palpar, adquirir los incentivos o premios en el lugar donde compran son de mayor agrado para los consumidores, esto significa que el mercado desea ver el beneficio de la compra al instante no después cuando se percata que el premio se le entregó a otro participante, el consumidor quiere sentirse ganador y al mismo tiempo participar de una compra inteligente donde perciba el valor tanto de los productos, servicios e incentivos. De igual forma dentro de esta distribución del gasto los consumidores destinan gran parte a los alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar, por lo que los supermercados juegan un papel preponderante para la adquisición de estos bienes. Para plantear una promoción exitosa debemos tomar en cuenta todos y cada uno de los elementos antes mencionados.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectMercadeoes
dc.subjectMercadotecniaes
dc.subjectConsumidoreses
dc.subjectPromociónes
dc.subjectMarketinges
dc.subjectMarket segmentationes
dc.subjectConsumerses
dc.subjectMerchandisinges
dc.subjectMarket surveyses
dc.titleAnálisis de promociones en ventas utilizadas en el mercado costarricense para los hogares compuestos por una o dos personas desde la perspectiva del consumidor finales
dc.typelicentiateThesises


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