Plan de gestión del proyecto Inventario Forestal Nacional de Costa Rica
Resumen
El presente trabajo consiste en la elaboración del plan de gestión del proyecto Inventario
Forestal Nacional de Costa Rica (IFN-CR) para el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC), quien ha decido realizarlo por primera vez con recursos propios.
Para ello se realizó la búsqueda de información y documentación del primer inventario
forestal nacional realizado en el país entre los años 2013 y 2014, como referencia para guiar
el nuevo esfuerzo. Se encontró información técnica, pero no se encontró documentación
sobre cómo gestionar el proyecto por su propia cuenta, adicionalmente la institución no
cuenta con herramientas o métodos para la gestión de proyectos. Se realizó una investigación
cualitativa basada principalmente en entrevistas a 15 funcionarios del SINAC y dos
ingenieros forestales consultores que coordinaron actividades del primer inventario; para
conocer los requisitos del proyecto y los activos de procesos de la organización. Se realizó
también una revisión documental de diferentes marcos de referencia sobre buenas prácticas
en gestión de proyectos para el plan de gestión. Una vez identificados los requisitos del
proyecto y seleccionado el conjunto de buenas prácticas, se elaboró dicho plan y su propuesta
de implementación en la organización. Entre los principales requisitos del IFN-CR se
identificaron que tiene una duración de seis años y dos meses, donde se reconocieron 82
actividades, que se realizarán con un equipo de proyecto con once roles de trabajo, cuya línea
base del costo es de ₡ 813 037 874,17. El riesgo global del proyecto es no recibir asignación
de presupuesto, no obstante, la oportunidad de éste es recibir cooperación técnica y financiera
de partes interesadas. Se utilizó el PMBOk® como principal marco de referencia para la
selección de las buenas prácticas en temas como estimación de costos, desarrollo y seguridad
del equipo de proyecto, integración, calidad, manejo de las comunicaciones, alcance, control
de cambios, tiempo, interesados, adquisiciones, riesgos y una guía para el informe de cierre.
Se elaboró el plan de gestión del IFN-CR en un archivo Excel que contiene 21 documentos
(formularios) basados en buenas prácticas para permitirle al SINAC gestionarlo a lo largo de
todo su ciclo de vida. El estudio propuso un plan de implementación que se realizó y
formalizar el inicio del IFN-CR a través de un acuerdo del CONAC. This work consists of the development of the management plan for the Costa Rican
National Forest Inventory (IFN-CR) project for the National System of Conservation Areas
(SINAC), which has decided to carry it out for the first time with its own resources. For this,
the search for information and documentation of the first national forest inventory carried out
in the country between 2013 and 2014 was carried out, as a reference to guide the new effort.
Technical information was found, but no documentation was found on how to manage the
project on its own, additionally the institution does not have tools or methods for project
management. A qualitative research was carried out based mainly on interviews with 15
SINAC officials and two consulting forestry engineers who coordinated the activities of the
first inventory; to learn about the organization's project requirements and process assets. A
documentary review of different reference frameworks on good practices in project
management was also carried out for the management plan. Once the project requirements
had been identified and the set of good practices had been selected, said plan and its
implementation proposal in the organization were drawn up. Among the main requirements
of the IFN-CR, it was identified that it has a duration of six years and two months, where 82
activities were recognized, which will be carried out with a project team with eleven work
roles, whose baseline cost is ₡ 829 899 660.16. The overall risk of the project is not receiving
budget allocation, however, the opportunity for this is to receive technical and financial
cooperation from interested parties. The PMBOk® was used as the main frame of reference
for the selection of good practices in topics such as cost estimation, development and security
of the project team, integration, quality, communication management, scope, change control,
time, stakeholders, acquisitions, risks and a guide to the closing report. The IFN-CR
management plan was prepared in an Excel file containing 21 documents (forms) based on
good practices to allow SINAC to manage it throughout its life cycle. The study proposed an
implementation plan that was carried out and formalize the start of the IFN-CR through a
CONAC agreement.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2021