Estudio de la capacidad de carga máxima en puentes existentes, para el paso de equipos especiales, ampliación de la Planta Hidroeléctrica Ventanas Garita
Resumen
En el trabajo realizado, el objetivo principal es la
evaluación de la capacidad de carga máxima de
dos estructuras (un puente y una alcantarilla), para
el paso de cargas especiales, correspondientes a
los equipos electromecánicos necesarios para la
modernización de la Planta Hidroeléctrica (PH)
Ventanas Garita.
El estudio de la capacidad de carga para las
estructuras, se desarrolló aplicando la normativa
vigente para el diseño, inspección y evaluación de
puentes, publicadas por la American Association
of State Highway and Transportation Officials
(AASHTO), entre ellos, el manual Bridge Design
Specifications (AASTHO LRFD, 2020), y el manual
"The Manual for Bridge Evaluation, 3rd Edition"
(AASTHO MBE-3, 2018).
No obstante, el estudio de capacidad máxima
de carga para las estructuras se desarrolló
mediante un análisis de sensibilidad de carga,
para la configuración de dos camiones especiales,
determinando el peso correspondiente al equipo
electromecánico, que teóricamente hace fallar
alguno de los elementos estructurales (losa,
muros, columnas intermedias, entre otros).
Las estructuras evaluadas no cuentan con
información sobre los diseños originales, por ende,
se calcularon las solicitaciones a momento y
cortante nominal, utilizando las cargas de diseño
HL-93 de referencia para limitar la capacidad de
las estructuras. In the work carried out, the main objective was the
evaluation of the maximum load capacity of two
passage structures (a bridge and a sewer), for the
passage of special loads, corresponding to the
electromechanical equipment necessary for the
modernization of the Hydroelectric Plant (PH)
Ventanas Garita.
The study of the load capacity for the
structures, was developed applying the current
regulations for the design, inspection and
evaluation of bridges, published by the American
Association of State Highway and Transportation
Officials (AASHTO), among them, the manual
Bridge Design Specifications (AASTHO LRFD,
2020) and the manual "The Manual for Bridge
Evaluation, 3rd Edition"(AASTHO MBE-3, 2018).
The study of maximum load capacity for the
structures was developed through a load sensitivity
analysis for the configuration of two special trucks
to determine the weight corresponding to the
electromechanical equipment, which theoretically
causes some of the structural elements to fail (tiles,
walls, intermediate columns, among others).
The structures evaluated do not have
information about the original designs; therefore,
the requests were calculated at nominal moment
and shear, using the hl-93 design loads for
reference to limit the capacity of the structures.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021