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Análisis del plan de construcción y proceso constructivo del puente tipo cercha para paso elevado sobre río Aguacaliente ejecutado por Constructora MECO

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TF9010_BIB303709_Oscar_Lizano_Gutierrez.pdf (13.92Mb)
Date
2021-11
Author
Lizano-Gutiérrez, Oscar Eduardo
Metadata
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Abstract
El presente documento trata el análisis del plan de construcción y del proceso constructivo de un puente de cercha a cargo de Constructora MECO, dicha estructura sirve de apoyo a una tubería de agua existente del AyA. Con el fin de armonizar el diseño previo del puente con su ejecución y de lograr el funcionamiento planeado de la estructura metálica, se estudian los procesos presentes en el plan de construcción y el proceso constructivo para verificar el cumplimiento de normas y planos. Asimismo, se analiza el comportamiento de la estructura de cercha respondiendo al requerimiento de la empresa de cuantificar la reducción de la contra flecha una vez que el puente fuese cargado con la tubería. De esta manera se estableció el valor meta de 10,6 cm de deflexión teórico, al comparar este valor con el obtenido en campo se determinó que el proceso constructivo fue el adecuado para que la estructura metálica se comportara según lo previsto. Lo anterior es respaldado por el estudio de factibilidad constructiva y cumplimiento de normas del plan de construcción y del proceso constructivo, ratificado por la inspección de pilotes y bastiones.
 
This document develops the case of analysis of the construction plan and the construction process of a truss bridge incharge of Constructora MECO, said structure supports an existing water pipeline of AyA. To harmonize the previous design of the bridge with its execution and to achieve the planned structural behaviour of the metallic structure, the processes present in the construction plan and the construction process are studied to verify compliance with standards and construction plans. Likewise, the behavior of the truss structure is analyzed, responding to the company's requirement to quantify the reduction of the back arrow once the bridge is loaded with the pipe. By these means, the target value of 10,6 cm of theoretical deflection was established, and when comparing this value with that obtained in the field, it was determined that the construction process was adequate for the metallic structure to behave as expected. The foregoing is supported by the construction feasibility study and the compliance with the construction plan and construction process standards, as well as the inspection of piles and bastions.
 
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021
 
Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Meta 2 Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
 
URI
https://hdl.handle.net/2238/13456
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Metrics
Collections
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción [552]

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