Plan de mercadeo para la Empresa E Logister, S.A., durante el segundo semestre del año 2021
Abstract
La empresa E LOGISCR, S.A cuenta con cuatro años en el mercado nacional ofreciendo
servicios de logística. Esta no posee un plan de mercadeo claramente estipulado, ni un encargado
de la ejecución de las acciones de mercadeo. Para cubrir esta necesidad, se llevó a cabo un plan
de mercadeo que faculte el conocimiento y el posicionamiento en el mercado de E LOGISCR,
S.A.
Con este objetivo, se realizó una investigación de diseño exploratorio y descriptivo, en la
cual se recolectó información no existente sobre la Empresa; además, se realizó una revisión de
literatura para conocer variedad de planteamientos de expertos en la materia. Las fuentes de
información fueron el Gerente Técnico, así como artículos, sitios web, diccionarios y libros
disponibles en las bases de datos del Tecnológico de Costa Rica.
Respecto a la población y muestra, se determinaron cuatro distintas las cuales se
estudiaron mediante tres métodos de recolección de información (entrevista estructurada,
observación, y encuesta).
Con base en la información recolectada y las necesidades detectadas, se estructuró un
plan de mercadeo para E LOGISCR, S.A. Este se compone por un análisis de la situación actual,
los objetivos y la estrategia de mercadeo. Además, se creó una herramienta automatizada que
facilita la puesta en práctica del plan de mercadeo. E LOGISCR, S.A is a company that has been 4 years in the national market offering
logistics services. It does not have a clearly stipulated marketing plan, nor a person in charge of
executing the marketing actions. To cover this need, a marketing plan was carried out that
enables the knowledge and positioning of E LOGISCR, S.A. in the market.
With this objective, an exploratory and descriptive design investigation was carried out,
in which non-existent information about the Company is collected; In addition, a literature
review was carried out to find out a variety of approaches from experts in the field. The sources
of information were the Technical Manager, as well as articles, websites, dictionaries and books
available in the databases of the Tecnológico de Costa Rica. Regarding the population and
sample, four different ones were determined which were studied using three information
gathering methods (structured interview, observation, and survey).
Based on the information collected and the needs detected, a marketing plan was
structured for E LOGISCR, S.A. This is composed of an analysis of the current situation, the
objectives and the marketing strategy. In addition, an automated tool was created that facilitated
the implementation of the marketing plan.
Description
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresa, 2021 Esta tesis cumple con el Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas
Meta 2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.