Mostrar el registro sencillo del ítem

Dante y el virgilianismo medieval

dc.creatorRuiz de Vergara Olmos, Ekaitz
dc.date2022-06-15
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6278
dc.identifier10.18845/rc.v31i43.6278
dc.descriptionThe conceptualization of the relationship between Virgil and Dante has been one of the most investigated topics in classical tradition and comparative literature studies. The view that has prevailed since the nineteenth century is that of Domenico Comparetti, the coiner of the concept of “classical tradition”, who claimed that Dante had “purified” the popular and legendary image of Virgil. But throughout the twentieth century, other critical perspectives have also been practiced that differ from the scheme proposed by Comparetti. In this article, we analyze medieval Virgilianism: the aesthetic, philosophical, and theological trends that presented certain images of Virgil in the Middle Ages. Dante's Commedia can be explained as a synthesis of the main trends of medieval Virgilianism. Dante considers Virgil a mentor, but in a certain way, he also considers him a heathen author to whom he submits a critical judgment. The conclusion is that Dante is capable of unifying the prophetic vision of Virgil in his poem, held by ecclesiastical authors with the legendary vision of the popular tradition that represented the Mantuan poet as a kind of magician or soothsayer.en-US
dc.descriptionLa conceptualización de las relaciones entre Virgilio y Dante ha sido uno de los temas más investigados en los estudios de tradición clásica y de literatura comparada. La visión que se ha impuesto desde el siglo XIX es la de Domenico Comparetti, quien acuñó el concepto de “tradición clásica” y afirmó que Dante había “purificado” la imagen popular y legendaria de Virgilio. Pero a lo largo del siglo XX, también se han ensayado otras perspectivas críticas que se distancian del esquema propuesto por Comparetti. En este artículo, realizamos un análisis del virgilianismo medieval: las corrientes estéticas, filosóficas y teológicas que presentaron en la Edad Media ciertas imágenes de Virgilio. La Commedia de Dante puede explicarse como una síntesis de las corrientes principales del virgilianismo medieval. Dante considera a Virgilio un maestro, pero también un autor pagano, por lo que lo somete a un juicio crítico. La conclusión es que Dante fue capaz de unificar en su poema la visión profética de Virgilio de los autores eclesiásticos con la visión legendaria de la tradición popular, la cual representaba al poeta mantuano como una especie de mago o adivino.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6278/6009
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 31 Núm. 43 (2022): Revista Comunicación 1-2022; 5-19es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectArt and literatureen-US
dc.subjectClassical literatureen-US
dc.subjectMiddle Agesen-US
dc.subjectReception Aestheticsen-US
dc.subjectAllegoryen-US
dc.subjectLiterary criticismen-US
dc.subjectLiterary aestheticsen-US
dc.subjectLiteratureen-US
dc.subjectarte y literatura,es-ES
dc.subjectliteratura clásica,es-ES
dc.subjectEdad Media,es-ES
dc.subjectestética de la recepción,es-ES
dc.subjectalegoría,es-ES
dc.subjectcrítica literaria,es-ES
dc.subjectestética literariaes-ES
dc.subjectLiteraturaes-ES
dc.titleDante and Medieval Virgilianismen-US
dc.titleDante y el virgilianismo medievales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem