Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en el núcleo de electricidad del Instituto Cosvic con el fin de evaluar la calidad de la educación técnica para mejorarla de ser necesario a través de un plan de acción para el año 2021.
Date
2021-12Author
Rodríguez-Porras, David
Rodríguez-González, Mauricio
Solís-Mercado, Mario
Metadata
Show full item recordAbstract
El Instituto Cosvic es un centro educativo de educación no formal fundado en 1995.
Actualmente, se ofrece una gran variedad de cursos, entre los que destacan: electricidad
residencial y control industrial.
Dentro de las principales características de la población estudiantil del Instituto Cosvic,
en su núcleo eléctrico, se encuentran personas con un nivel de ingreso económico medio-bajo
así como baja escolaridad. Aunado a ello, es preciso agregar que el estudio se realizó en cuatro
sedes del área metropolitana: dos en San José, una en Cartago y la otra en Heredia.
La mayor parte de esta población no ha tenido la oportunidad de acceder a la Educación
Formal por diversas razones: no tener el nivel académico requerido, problemas socioeconómicos
y problemas familiares. Por ello, consideran la oferta educativa del Instituto Cosvic como una
oportunidad para mejorar su condición socioeconómica, así como su calidad de vida.
El proceso enseñanza-aprendizaje desempeña un rol muy importante dentro de la calidad
de la educación. Así, se considera que para ofrecer una educación de calidad es necesario que
los docentes dominen las mejores técnicas didácticas y pedagógicas. Por tal razón, se realizó un
análisis de la situación actual del proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollado en el núcleo de
electricidad del Instituto Cosvic. Dentro de los objetivos del estudio se contemplaron, en primer lugar, determinar los aspectos que representaban oportunidades de mejora, en segundo lugar, diseñar soluciones que ayudaran a mejorar la educación técnica que el Instituto Cosvic ofrece a la población estudiantil. The Cosvic Institute is an educational center for non-formal education, was founded in
1995 by Mr. Marvin López Jiménez, current general director. It offers a wide variety of courses,
including residential electricity and industrial control, automated houses, solar panels, and several
specialized courses in autotronics.
The target audience of the Cosvic Institute is a population with a low level of education,
since none of its courses requires a high school diploma in secondary education, provided by the
MEP. Most of this population has not had the opportunity to access formal education for various
reasons, such as: not having the required academic level and socioeconomic and family
problems. Thus, they consider the educational offer of the Cosvic Institute as an opportunity to
improve their socioeconomic condition and quality of life.
The teaching-learning process plays a very important role in the quality of education.
Therefore, to offer an education of quality, it is necessary for teachers to master the best teaching
and pedagogical techniques. For this reason, it is very important to carry out an analysis of the
current situation of the teaching-learning process developed in the electricity nucleus of the
Cosvic Institute to determine the aspects that present opportunities for improvement to design
solutions that help improve the technical education that the Cosvic Institute offers the student
population.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico
de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021 Esta tesis cumple con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
Meta 5 Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Share
Metrics
Collections
The following license files are associated with this item: