Análisis del proceso de orientación vocacional en estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Agustiniano - Ciudad de los Niños, Cartago Costa Rica
Fecha
2021-12Autor
Barquero-Arce, Mariam
García-Muñoz, Myriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de orientación vocacional es parte integral del apoyo al estudiante en edad de educación
secundaria, en cuanto a realizar una correcta elección o en su defecto tomar la decisión más acertada
posible de un tema tan importante como lo es la elección de una profesión.
En los Colegios de Educación Técnica, el proceso se adelanta en relación con los Colegios de Educación
Académica, por el hecho de que jóvenes en edades que rondan los 15-16 años y que cursan un noveno
año de colegio deben elegir una especialidad técnica. Por esta razón, es que el Colegio Técnico
Agustiniano estableció un proceso de orientación vocacional, con el propósito de ayudar a sus
estudiantes en tan difícil e importante decisión, que no es tomada a la ligera.
Por todo lo anterior, el propósito de este trabajo final de graduación es realizar una investigación que
arroje resultados acerca de si el actual proceso de orientación vocacional, que posee dicho colegio está
resultando efectivo para los propósitos que fue creado; se trata de verificar si las herramientas
tecnológicas, logísticas, psicológicas y de acompañamiento están siendo de utilidad para los estudiantes
y, finalmente, determinar cuáles son los factores que más están afectando a los estudiantes a tomar su
decisión. Todo esto con el objetivo de plantear alternativas en el proceso de orientación, que ayuden
tanto al personal de la institución como a los estudiantes, quienes son los protagonistas en este proceso. The vocational guidance process is an integral part of supporting students in the high school age to make
the best vocational choice possible. In technical education high schools, students have to make the
decision much sooner than the regular education high schools due to the fact that young people aged
around 15-16 years old and who are in the ninth year of school must choose a technical career.
For this reason, the Colegio Técnico Agustiniano has established a vocational guidance process that
aims to support their students in such a difficult and important decision.
Therefore, the main objective of this graduation final project is to make an investigation that bears results
about whether the current vocational guidance process that the school has in place is effective for the
purposes for which it was created. We will try to determine if the technological, logistical, psychological,
and auxiliary techniques are useful for the students; finally, we want to determine the main factors that
drive their career path decision. All the aforementioned has the objective of proposing alternatives in the
guidance process to assist the personnel of the school as well as the students.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021. Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
Meta 3 Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.