Estudio de la relación entre la “Autoconfianza matemática” y la “Actitud hacia la utilidad de la matemática” en los estudiantes del tercer ciclo del Colegio de San Luis Gonzaga, Cartago, Costa Rica
Abstract
La presente investigación responde a los criterios del enfoque cuantitativo,
y corresponde a una investigación de corte descriptivo, la cual estudia la relación
entre la actitud hacia la utilidad de la matemática y la autoconfianza matemática.
El constructo de autoconfianza matemática es definido, por autores tales
como Fennema y Sherman (1976) citadas por Pérez-Tyteca (2012), como la
confianza que un sujeto tiene en su propia habilidad para aprender y desempeñar
satisfactoriamente una tarea matemática.
Por otra parte, la actitud hacia la utilidad de la matemática es analizada
por Fennema y Sherman (1976) citadas por Pérez-Tyteca (2012), quienes
plantean que las creencias sobre la utilidad de las matemáticas tienen influencia
sobre la futura educación, la vocación y otras actividades.
El propósito principal de la investigación consistió en estudiar la relación
entre el nivel de “autoconfianza matemática” y el de “actitud hacia la utilidad de
la matemática” en una muestra de estudiantes de tercer ciclo del Colegio de San
Luis Gonzaga.
Los datos necesarios para el estudio se recabaron aplicando las escalas
de “Actitud hacia la utilidad de la matemática” y “Autoconfianza matemática” de
Fennema-Sherman (1976), por ser instrumentos que se ajustan a los conceptos
asumidos en la investigación y estar ampliamente validadas en más de cuarenta
años. La aplicación se realizó mediante encuestas digitales a través de Internet.
Los resultados sugieren que un 77,2% de los estudiantes encuestados
presentan una “actitud hacia la utilidad de la matemática” entre media y alta y un
75,9% presentan un nivel de autoconfianza matemática entre bajo y medio.
8
Los hallazgos también indican que para ambas variables existen
diferencias en el nivel promedio con respecto al sexo, edad y nivel educativo.
Finalmente, la investigación devela la existencia de una correlación lineal
significativa entre ambas variables las variables “actitud hacia la utilidad de la
matemática” y “autoconfianza matemática”.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Matemática, 2018