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dc.contributor.authorZúñiga-Blanco, Juan Carlos
dc.date.accessioned2022-09-06T15:08:23Z
dc.date.available2022-09-06T15:08:23Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13891
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2018.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 2: Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
dc.description.abstractLa falta de previsión y planificación de las autoridades encargadas de los puentes, han llevado a que la condición de estos empeore año a año por la falta de mantenimiento. Al disponer el MOPT de información de radares que monitorean el tránsito en la carretera de circunvalación y de inventarios de puentes realizados por el programa e-Bridge del TEC, se pretende relacionar el tránsito promedio diario con la condición de la estructura de los puentes de la Ruta 39, mediante el uso de métodos de regresión lineal. Esto con el fin de prever cuándo se podrían dar algunos daños y programar su atención. Los principales problemas detectados en la inspección de los puentes fueron problemas en las juntas de expansión, grietes en la losa y eflorescencia en algunos elementos. El tránsito de la ruta de circunvalación, con un porcentaje de pesados entre el 5 y 15%, presenta en general características de tránsito urbano de una ruta primaria, con picos de tránsito en las mañanas y tardes. Entre los resultados obtenidos no se logra establecer claramente una correlación entre el TPD y la condición estructural de los puentes. La información de daños requiere más información histórica, aunque los datos a mano dan una noción de lo que está sucediendo, pues en las variables recolectadas se puede apreciar que algunos daños se van agudizando con el pasar del tiempo. Lo mismo se podría decir de los valores de Tránsito Promedio Diario, al carecer de registros completos a lo largo de los años se trató mediante curvas de crecimiento estimar algunos volúmenes, lo cual no siempre resultó ante la dispersión que mostraban en la gráfica. Aun así, mediante la metodología empleada se puede pronosticar el crecimiento aproximado del tránsito. Se recomienda continuar la recolección de datos y formar una base de datos entre las instituciones, integrar otras tecnologías para medir otras variables como por ejemplo las deformaciones y con eso diseñar un modelo para obtener una correlación.es
dc.description.abstractDue to poor foresight and planning of the authorities in charge of bridge maintenance, its condition has worsened through the years. Since MOPT has information from radars that monitor the traffic on route 39 and there is also available data from bridge inventories made by the eBridge program; it is intended to prove a correlation between the average daily traffic and route 39 bridges condition of the structure, through the use of linear regression methods. This is done in order to predict when bridge damage could occur and therefore schedule its intervention. The main issues detected in the inspection of the bridges were problems in expansion joints, slab cracks and efflorescence in some elements. The traffic in Route 39, with a percentage of heavy vehicles between 5 and 15%, represents general characteristics of urban traffic from a primary route, with peaks of traffic in the mornings and afternoons. Among the results obtained, it is not possible to clearly establish a correlation between the average daily traffic and the structural condition of the bridges. The assessment of damages requires more historical information, although the data analyzed can give a notion of what is happening. From collected variables it is evident that some damage becomes more acute with time. The same could be concluded from the values of Average Daily Traffic. Due to the lack of data records over the years another method was tried using growth curves to estimate some volumes, which did not always result in valuable data due to data dispersion showed in the graph. With the methodology used, an approximate traffic growth can be predicted through the graphs. It is highly recommended to continue collecting data and form a database among the government institutions, as well as integrate other technologies to measure other variables such as deformations and with that data design a model to obtain a better correlation.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectRegresiónes
dc.subjectCondiciones estructuraleses
dc.subjectEvaluación de puenteses
dc.subjectCrecimiento -- Transportees
dc.subjectTránsito urbanoes
dc.subjectInventario -- Dañoses
dc.subjectRegressiones
dc.subjectStructural conditionses
dc.subjectBridge evaluationes
dc.subjectGrowth -- Transportationes
dc.subjectUrban traffices
dc.subjectInventory - Damageses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecturees
dc.titleEvaluación del deterioro de los puentes de la ruta nacional 39 en función del tránsito promedio diarioes
dc.typetesis de maestríaes


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