Factores determinantes para recibir educación virtual de calidad según la percepción de los estudiantes que cursan la especialidad de administración y operación aduanera en el Colegio Técnico Profesional los Chiles en el año 2021
Abstract
Los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 sobre la educación son muchos. Sin
embargo, el Ministerio de Educación Pública entre las medidas de contingencia ofrece la
educación virtual. Por este motivo, el presente trabajo planteó como principal objetivo
evaluar la gestión de la calidad de la educación virtual impartida a las personas estudiantes
que cursan la especialidad de Administración y Operación Aduanera en el Colegio Técnico
Profesional Los Chiles, con base en los criterios vigentes de la calidad de la educación del
Ministerio de Educación Pública durante el año 2021. Para alcanzar el objetivo principal se
plantearon tres objetivos específicos que permitieron obtener un resultado confiable.
Además, para desarrollar estos objetivos específicos se aplicaron cuestionarios y se
entrevistó a docentes y discentes de la especialidad. La investigación contó con un enfoque
mixto, por lo que consideró los métodos cuantitativos y cualitativos. Adicionalmente, se
planteó un alcance exploratorio para dar oportunidades a nuevas investigaciones. Para
conocer los resultados de esta investigación se muestran los hallazgos que se obtuvieron a
través de la aplicación de los instrumentos y su debido análisis. Entre los resultados más
importantes se planteó una propuesta de un taller orientado a estrategias de mediación
pedagógica para el fortalecimiento de las competencias docentes en cuanto a la educación a
distancia. The effects of the pandemic, caused by COVID-19, on education are many. However, the
Ministry of Public Education among the contingency measures offers virtual education. It is
for this reason that the main objective of the research is to evaluate the quality management
of the virtual education imparted to the students who study the Administration and customs
operation specialty at the Los Chiles Professional Technical College based on the current
criteria of the quality of education of the Ministry of Public Education during the year 2021.
Thus, to achieve the main objective of the research, three specific objectives were set that
would allow obtaining a reliable result. And to develop these specific objectives,
questionnaires were applied, and teachers and students of the specialty were interviewed.
The research has a mixed approach, so it takes into consideration quantitative and qualitative
methods. Additionally, the research proposes an exploratory scope that can provide
opportunities for new research. To know the results of this research, the findings obtained
through the application of the instruments and their due analysis are shown. Among the most
important results is a proposal for a workshop oriented to pedagogical mediation strategies
for the strengthening of teaching skills in relation to distance education.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021 Esta tesis cumple con el Objetivo 4:
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las persona
Meta 3:
Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
Share
Metrics
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Herramienta digital para la organización y consumo de material didáctico
Amaya-De-La-O, Rubén Andrés (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-06)Una vez confirmada la emergencia sanitaria que alertó al mundo entero para confinarse en sus casas hasta nuevo aviso, se dio como resultado la cancelación de eventos esporádicos como por ejemplo: conciertos, ceremonias, ... -
Tomo I: Capacitación para docentes de especialidades técnicas industriales del COVAO Diurno en la enseñanza de habilidades blandas mediante herramientas virtuales, Cartago. Tomo II: Programa de Capacitación docente para la enseñanza de habilidades blandas mediante herramientas virtuales en la educación técnica profesional.
Arce-Rivera, Gilberto; Benavides-Vargas, Andrés; Delgado-Calvo, Josué; Loría-Ramírez, Víctor; Montero-Ulloa, Diana (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Para la presente investigación, a partir de la revisión de literatura efectuada, se identificaron brechas considerables en el uso de herramientas virtuales para los procesos de enseñanza-aprendizaje y también en el desarrollo ... -
Análisis del perfil de la competencia tecnológica de docentes de matemática de secundaria de Costa Rica
Gutiérrez-Ruiz, Gréttel (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-06)La investigación tuvo como objetivo general analizar, desde la perspectiva del docente, el perfil de competencia tecnológica en el profesorado de matemática de secundaria de Costa Rica, así como la utilización y actitud ...