Propuesta de un manual de gestión a través de un análisis de la Universidad Corporativa de los restaurantes de Comidas Centroamericanas S.A. según las competencias laborales y la gestión educativa para el personal administrativo
Date
2022-05Author
Douglas-Grijalba, Richard
Núñez-Ramírez, María José
Piedra-Brenes, Diana
Ramírez-Ramírez, Melissa
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Comidas Centroamericanas S.A. reconocida por su nombre comercial como Pizza Hut, en el
2013 creó su Universidad Corporativa (UC), la cual nace para dar valor y sentido de pertenencia
a las personas colaboradoras de la organización. Como objetivo general de esta investigación
es proponer un manual de gestión a través de un análisis de la UC de los restaurantes de
Comidas Centroamericanas S.A., según las competencias laborales y la gestión educativa para
el personal administrativo. Para guiar el proceso de actualización que debe tener, se tomaron en
cuenta líneas que se desarrollan como fundamento teórico. La investigación posee un enfoque
mixto y contiene dos alcances que son descriptivo y exploratorio. Los sujetos o fuentes de
información los componen 92 personas administrativas (Gerentes y Supervisores de los
restaurantes), y la Directora Administrativa y Financiera encargada del departamento de
Recursos Humanos. Como instrumentos para la recolección de información se aplicó un
cuestionario a la muestra de 92 personas mientras que a la Directora se le hizo una entrevista
semiestructurada.
Como uno de los principales resultados, se tiene la evidencia que la UC tiene una oferta educativa
sólida en lo que respecta a las competencias técnicas, las cuales permiten capacitar y fortalecer
los conocimientos del personal para ocupar de manera efectiva un puesto de trabajo e inclusive
potenciar los conocimientos y habilidades de personas colaboradoras para crecer y desarrollarse
en la organización. Sin embargo, hay aspectos que se deben fortalecer para un funcionamiento
acorde a las necesidades del negocio y personas colaboradoras, como son las competencias o
habilidades blandas requeridas. Por esa razón, se elaboró un manual de gestión de la UC de
Comidas Centroamericanas S.A. que contiene cinco ejes de acción para la renovación de sus
procesos: modelo académico, modelo de estructura curricular, metodologías didácticas,
aprendizaje entre pares y comité asesor. Comidas Centroamericanas S.A. is a company that is better known by the name of Pizza Hut,
around the year 2013 it started a Corporate University (CU), for creating a sense of belonging
and bringing new training and learning opportunities to all of its employees, thereby trying through
training spaces and continuous training that contribute to the successful development of their
functions and jobs.
The research’s general objective is to give a proposal by a management handbook through a
management analysis on the Corporate University of Comidas Centroamericanas S.A.,
considering the job skills and educational management for administrative staff.
This research is mixed and contains two scopes that due to their objective are descriptive and
exploratory, the research subjects selected: first is a sample of 92 administrative staff made up of
restaurant Managers and Supervisors and the second is the Administrative and Financial Director
that also has in charge the Human Resources department. Therefore, as instruments for data
collection, a self-administered questionnaire was applied to the administrative staff while a semi structured interview was applied to the Director.
The Corporate University has a solid educational offer in terms of the technical skills that allow
training and strengthening the knowledge of the staff to effectively occupy a job and even enhance
the knowledge and skills of some collaborators to grow and develop in the organization, however,
some aspects must be strengthened according to the needs of the business and collaborators,
such as job competencies and soft skills needed.
For this reason, the handbook for the management of the Corporate University of Comidas
Centroamericanas S.A. is supported that it contains five axes of action, as principles for the
renewal and updating of its processes, which are described below: academic model, curricular
structure model, didactic methodologies, peer learning, and advisory committee.
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Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2022
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