Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBulgarelli-Bolaños José-Pabloes
dc.contributor.authorArguedas-Varela, Stefany-Mariela
dc.date.accessioned2022-09-29T14:59:31Z
dc.date.available2022-09-29T14:59:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13976
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. 2022.es
dc.description.abstractEn la presente investigación se aborda el análisis de las variables físicas y sociales del programa Casas de la Alegría en Tarrazú, el cual es un programa de centros de atención integral para niños y niñas entre 0 -12 años, hijos de recolectores de café; los cuales son una población que por sus condiciones de vulnerabilidad económica y movilidad migratoria se encuentra en situación de alto riesgo, al presentar problemas salubres, de seguridad, carencia de estimulación temprana, probabilidad de mortalidad infantil y trabajo infantil. Los objetivos principales de la investigación se centran en la identificación del usuario y sus necesidades, por medio de la comprensión de sus características socioculturales, el establecimiento de pautas de diseño contextuales, por medio del análisis de las características físicas y ambientales, así como la elaboración de un marco teórico que permita comprender a profundidad el abordaje de estimulación en proyectos integrales e interculturales, esto con el objetivo de crear espacios dignos tanto en horario diurno como nocturno. Para la elaboración de dicha investigación se utilizaron métodos de recaudación de información basados en entrevistas, observación, análisis de la información pública, así como el levantamiento fotográfico. Y dentro de los hallazgos encontrados se logró determinar que la estimulación cognitiva en espacios interculturales se puede abordar desde un enfoque común, estableciendo como punto de partida la forma en la que las diversas culturas aprenden, esto por medio de las relaciones simbólicas y sensoriales basados en su primera relación inicial con el entorno que lo rodea, es decir, la naturaleza.es
dc.description.abstractThis research deals with the analysis of the physical and social variables of the Casas de la Alegría program in Tarrazú, which is a program of comprehensive care centers for boys and girls between 0-12 years old, children of coffee pickers; which are a population that, due to its conditions of economic vulnerability and migratory mobility, is in a high-risk situation, presenting health problems, security, lack of early stimulation, probability of infant mortality and child labor. The main objectives of the research are focused on the identification of the user and their needs, through the understanding of their sociocultural characteristics, the establishment of contextual design guidelines, through the analysis of the physical and environmental characteristics, as well as the elaboration of a theoretical framework that allows a deep understanding of the stimulation approach in integral and intercultural projects, this with the objective of creating decent spaces both during the day and at night. For the elaboration of this investigation, information collection methods based on interviews, observation, analysis of public information, as well as photographic survey were used. And within the findings found, it was possible to determine that cognitive stimulation in intercultural spaces can be approached from a common approach, establishing as a starting point the way in which the various cultures learn, this through symbolic and sensory relationships based on his first initial relationship with the environment that surrounds him, that is, nature.es
dc.description.abstractEsta tesis cumple con el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, meta número 2: “asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.es
dc.description.abstractAsí mismo cumple con el objetivo 16 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, meta número 2: “facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectCentros de atención de salud comunales
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectEstimulación tempranaes
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectEarly stimulationes
dc.subjectInterculturalismes
dc.subjectArchitectural designes
dc.subjectArchitecturees
dc.titleCentro de desarrollo cognitivo sensorial en casas de la Alegría en Tarrazúes
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem