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dc.contributor.advisorHernández-Alpízar, Lauraes
dc.contributor.authorNavarro-Naranjo, Jennifer María
dc.date.accessioned2022-12-08T19:04:06Z
dc.date.available2022-12-08T19:04:06Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14061
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Química, 2022es
dc.description.abstractEl Plan Nacional de Transporte Eléctrico contempla el proceso de sustitución de los vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos; sin embargo, hay etapas del ciclo de vida de estos equipos que no se abarcan de manera concreta, como sucede con el manejo de los residuos generados posterior al periodo de vida útil de los vehículos. Esta situación genera un problema con respecto al manejo integral de los baterías de ion-litio empleadas en los vehículos eléctricos que circulan en el país una vez agotadas. El objetivo de este trabajo es generar una propuesta para la gestión de las baterías de ion-litio de los vehículos eléctricos en Costa Rica. En la metodología se efectuó una revisión bibliográfica sobre las opciones de manejo presentadas en la literatura y las medidas que se llevan a cabo en otros países, así como entrevistas a expertos en el tema del manejo de residuos y baterías de ion-litio de vehículos eléctricos en el país, también se estudió a fondo el contenido de los planes y reglamentos nacionales relacionados con el transporte eléctrico. De los resultados se concluye que Costa Rica actualmente no cuenta con la capacidad para gestionar las baterías de ion-litio de la matriz vehicula; sin embargo, cuenta potencialmente con las capacidades técnicas, operativas y logísticas necesarias para realizar a futuro la gestión integral de las baterías de los vehículos integrando los procesos de reúso y reciclaje. Sin embargo, en el país no hay claridad sobre qué ruta van a seguir las baterías de los VE una vez que se agotan, más allá de la iniciativa presentada recientemente en la Hoja de ruta para la gestión eficiente y ambiental de las baterías de los vehículos eléctricos en Costa Rica. Se propone en primer lugar, el reúso de las baterías en actividades como el almacenamiento estacionario y conversión vehicular de combustión interna a eléctrico para los vehículos de dos ruedas; y como segunda estrategia el reciclaje y comercialización los materiales recuperados para ser utilizados como materia prima en nuevos procesos de manufactura, tomando en cuenta que se deben fortalecer continuamente las capacidades técnicas y de instalaciones para el desarrollo de las actividades comerciales de reúso y reciclaje a corto, mediano y largo plazo.es
dc.description.abstractThe National Electric Transportation Plan contemplates replacing internal combustion vehicles with electric vehicles; however, there are stages in the life cycle of these units that are not covered yet, such as the management of waste generated after the useful life in vehicles. This situation causes a problem with the management of spent lithium batteries used in electric vehicles that circulate through the country. This work aims to generate a proposal for the management of electric vehicle´s lithium-ion batteries in Costa Rica. The methodology consists of a bibliographic review of the management options presented in the literature and measures taken in other countries, as well as interviews with experts about waste management and lithium batteries from electric vehicles in the country. Costa Rica does not have the capacity to manage lithium-ion batteries; however, it potentially has the required technological, operational, and logistical capabilities to carry out the comprehensive management of lithium-ion batteries, including reuse and recycling processes. However, there is no clarity on which path the electric vehicles batteries will follow once they are depleted; beyond the initiative recently presented in the Roadmap for the Efficient and Environmental Management of Electric Vehicle Batteries in Costa Rica. Finally, as a recommendation is essential to prioritize the reuse of LIBs in activities such as stationary storage and vehicle conversion from internal combustion to electric for two-wheeled vehicles; After the reuse period, the batteries are destined for recycling and the recovered materials are marketed to be used as raw material in new manufacturing processes; taking into account that technical capacities and facilities must be continuously strengthened for the development of commercial reuse and recycling activities in the short, medium and long term.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectBaterías de ion-litioes
dc.subjectVehículos eléctricoses
dc.subjectReciclajees
dc.subjectVida útiles
dc.subjectManejo de desechoses
dc.subjectTransporte eléctricoes
dc.subjectLithium-ion batterieses
dc.subjectElectric vehicleses
dc.subjectRecyclinges
dc.subjectUseful lifees
dc.subjectWaste handlinges
dc.subjectElectric transportes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Other technology::Environmental engineeringes
dc.titleOpciones de manejo para las baterías de ion-litio de vehículos eléctricos en Costa Ricaes
dc.typetesis de licenciaturaes


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