Intención de matrícula para una posible oferta completamente virtual en las carreras impartidas en el Campus Tecnológico Local San José
Abstract
La educación por metodologías virtuales, o bien, el e-learning, ha abierto puertas a las instituciones educativas para brindar una oferta académica más accesible e inclusiva, ya que le permite al estudiante, sin importar dónde este se encuentre, administrar su espacio, tiempo y recurso para educarse en los temas de interés. Sin embargo, esta oportunidad sigue sin ser una realidad para la comunidad estudiantil del Tecnológico de Costa Rica (TEC), por lo cual, mediante el presente trabajo de investigación, cuya modalidad es seminario, se determinó la intención de matrícula para una posible oferta virtual en las carreras impartidas en el Campus Tecnológico Local San José (CTLSJ).
Esta investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, se llevó a cabo aplicando las respectivas encuestas a cada una de las tres poblaciones investigadas, tales como, colegiales próximos a graduarse de Bachillerato en Educación Media, estudiantes activos de las carreras que se imparten en el campus y egresados de dichas carreras, esto bajo el objetivo de obtener diferentes perspectivas con respecto a la posible oferta; así como, organizando reuniones y/o entrevistas con los coordinadores y directora de carreras de la institución educativa.
Por otra parte, dentro de los resultados obtenidos referente a la información recabada, se determinó que la carrera Administración de Empresas es una fuerte candidata para brindar una oferta en modalidad virtual, debido a que en los resultados de las tres poblaciones obtuvo una respuesta agradable, representando el 44% de las respuestas obtenidas por parte de los colegiales a favor de una oferta completamente virtual, el 44% de las respuestas por parte de los estudiantes activos en Bachillerato en Administración de Empresas, mientras que en el caso de los estudiantes activos en Licenciatura en Administración de Empresas se obtuvo un 34% a favor de una oferta virtual y 36% por parte de los egresados. A su vez, cabe destacar que, debido a la investigación e información que ha sido recabada se presentaron una serie de conclusiones y recomendaciones futuras a la institución para tomar en consideración en su proceso de toma de decisiones interno. Education by virtual methodologies or e-learning has opened doors to educational institutions to provide a more accessible and inclusive academic offer, since it allows the student, no matter where he is, to manage his space, time and resource to educate himself on the topics of interest. However, this opportunity is still not a reality for the student community of the TEC, therefore, through this research work, whose modality is seminar, the intention of enrollment for a possible virtual offer in the careers taught at the CTLSJ was determined.
This research, of a descriptive and exploratory nature, was carried out by applying the respective surveys to each of the three populations investigated, such as, schoolchildren close to graduating from Baccalaureate in Secondary Education, active students of the careers taught on campus and graduates of these careers, this under the objective of obtaining different perspectives regarding the possible offer; as well as, organizing interviews with the coordinators and director of careers of the educational institution.
On the other hand, within the results obtained regarding the information collected, it was determined that the Business Administration career is a strong candidate to provide an offer in virtual mode, because in the results of the three populations obtained a pleasant response, representing 44% of the answers obtained by the schoolchildren in favor of a completely virtual offer, 44% of the responses by active students in Bachelor of Business Administration, while in the case of active students in Bachelor of Business Administration was obtained 34% in favor of a virtual offer and 36% by graduates. At the same time, it should be noted that due to the research and information that has been collected a series of future conclusions and recommendations were presented to the institution to take into consideration in its internal decision-making process. Esta tesis cumple con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, meta 3: “Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”. Así mismo cumple con la meta 4: “Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”.
Description
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas. 2022